Editoriales

AMLO se mueve rápido

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

No de los aciertos del presidente electo Andrés López Obrador ha sido la velocidad en su desempeño a partir del triunfo alcanzado el pasado primero de julio.

Desde que se confirmó la victoria de Morena, el tabasqueño comenzó a realizar nombramientos y a tomar decisiones importantes lo que habla bien de su capacidad ejecutiva.

Debido a su edad y a su hablar lento, existían sospechas de que López Obrador podría demorarse en la implementación de sus planes y caer en esa pasmosa pachorra que sufren otros gobiernos como el actual de Enrique Peña Nieto.

AMLO dio a conocer a los integrantes de su equipo de transición y anunció su encuentro con el presidente Peña en sus primeros mensajes como ganador de los comicios.

De ahí en adelante ha confirmado a los miembros de su gabinete, incluidos algunos controvertidos ajustes como el de Marcelo Ebrard en lugar de Héctor Vasconcelos.

Asimismo en los primeros diez días se ha reunido con su futuro gabinete, con los dirigentes de los organismos empresariales, con los líderes nacionales y estatales de Morena, además de los gobernadores, legisladores y algunos alcaldes de su partido que resultaron ganadores en los recientes sufragios.

Por cierto el viernes de esta semana recibirá a la comitiva de alto nivel de Estados Unidos que visitará México y que será encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y en donde se incluye a Jared Kushner, yerno de Donald Trump.

López Obrador no ha dejado de hablar de sus principales promesas de campaña como el combate a la corrupción, la reducción en el gasto público, la venta del avión presidencial y la eliminación de las pensiones para ex presidentes, entre otros asuntos.

Este miércoles dio a conocer algunas de las iniciativas de reforma que enviará al Congreso una vez que asuma la Presidencia de la República el primero de diciembre.

Entre todas destacan las siguientes propuestas: la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; la eliminación del fuero y los privilegios para el presidente en funciones; elevar a delitos graves, sin derecho a fianza, la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustibles y el fraude electoral.

Además la incorporación del Estado Mayor Presidencial al Ejército Mexicano; revertir los recientes decretos de reserva del agua; la modificación o revocación de la reforma educativa; establecer en la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles; y crear una ley para instaurar la ley de revocación de mandato.

También anunció un plan para elevar al doble el salario mínimo en las fronteras del país, la elaboración de un plan de austeridad para todo el aparato federal; y por si fuera poco el ganador de las elecciones confirmó el aumento de sueldos para maestros, médicos, enfermeras, policías, para trabajadores en general e incluso para los periodistas.

Se podrá estar o no de acuerdo con las medidas de AMLO, algunas certeras y otras francamente disparatadas, pero lo que no se puede negar es el dinamismo y entusiasmo que ha demostrado tanto él como su equipo de colaboradores.

En sexenios anteriores los procesos de transición solían ser lentos, burocráticos y aburridos. Los presidentes entrantes solían anunciar sus planes a cuentagotas, incluso el gabinete se daba a conocer un día antes del primero de diciembre sin planeación ni trabajo previo por parte de sus integrantes.

Existen, sin embargo, riesgos enormes en este vertiginoso actuar del futuro gobierno. Uno es el hecho que estamos viendo dos gobiernos paralelos, uno que ostenta la autoridad, pero inmóvil, mientras que el otro con gran capacidad de movimiento, sin embargo, no puede concretar sus planes porque no ha llegado su tiempo.

Será peligroso porque las propuestas lanzadas desde ahora podrían llegar muy manoseadas y desgastadas al mes de diciembre. López Obrador recibió el 53 por ciento de los sufragios lo que no significa que aprueban todas sus ideas, existe además un 47 por ciento que votó por otros candidatos presidenciales.

Lo cierto es que AMLO sigue acaparando reflectores, agendas y esperanzas. Seguimos pendientes.

Con apenas 4.2 millones de habitantes y en su quinta copa mundial, Croacia llega a la final de Rusia 2018 con las simpatías y el apoyo de gran parte de los aficionados al deporte de las patadas. Francia es el favorito por sus números y su desempeño, pero los croatas ganarán su primera copa mundial si juegan como hasta ahora con el corazón, su indiscutible talento y su labor de equipo.

Comentarios a [email protected]

Escrito en: Obrador, todas, planes, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas