Durango

Reportan 2 casos sospechosos de dengue en Gómez Palacio

Reportan 2 casos sospechosos de dengue en Gómez Palacio

Reportan 2 casos sospechosos de dengue en Gómez Palacio

ANGÉLICA SANDOVAL

Esta semana se reportaron dos casos sospechosos de dengue en el municipio de Gómez Palacio.

La Jurisdicción Sanitaria No. 2 en la Región Lagunera informó esta tarde que se trata de dos pacientes del sexo femenino, una mayor de 20 años de edad y una niña de 11 años de edad que fueron atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Secretaría de Salud.

La dependencia dijo que se enviaron las muestras sanguíneas de dichas pacientes al Laboratorio Estatal de Salud Pública para efectos de confirmar si se trata o no del dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti y que puede llegar a ser mortal.

“Estamos en espera del resultado, yo digo que la semana que entra ya lo tendremos. Tenían síntomas del dengue, tenemos la obligación de tomar las muestras para evitar que el tema del dengue se salga de control”, explicó Jorge Hernández Reyes, jefe jurisdiccional.

Hernández Reyes dijo que en lo que va del año se han reportado otros 29 casos probables de dengue en los diversos municipios que la Jurisdicción tiene a su cargo. Sin embargo, aclaró que los resultados de estas 29 muestras arrojaron resultados negativos.

Los municipios que comprenden esta jurisdicción son: Cuencamé, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Tlahualilo.

Para prevenir padecimientos como el dengue, zika y chikungunya y evitar que el mosco transmisor de estas enfermedades se reproduzca, el Sector Salud recomienda a la población: descacharrizar patios y azoteas, usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.

También es importante la colocación de abate, principalmente en los aparatos de aire que son muy utilizados durante la temporada de calor.

Los síntomas del dengue son: fiebre repentina superior a los 40 grados, dolor de articulaciones, cansancio y dolor de cabeza. Ante cualquier malestar, es indispensable acudir a alguna institución de salud para recibir atención médica.

Escrito en: dengue, muestras, casos, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas