Durango

DIPUTADOS DURANGO

Histórica composición del Congreso del Estado

Por primera vez en la historia moderna los ciudadanos le quitan la mayoría al PRI en las urnas.

Histórica composición del Congreso del Estado

Histórica composición del Congreso del Estado

EL SIGLO DE DURANGO

El Poder Legislativo cambiará a partir de septiembre próximo, al tener entre sus integrantes por primera vez en la historia a una mayoría del Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo, la asignación no es definitiva debido a que los partidos políticos tienen la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado y el Federal.

ASÍ ESTÁN

Luego de la aprobación del acuerdo para la asignación de diputaciones por la vía de la representación proporcional en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el PT podría iniciar la LXVIII Legislatura con ocho diputados locales, siete de ellos electos por voto directo.

La mayoría legislativa podría obtenerla para las decisiones legales debido a que en las elecciones contendió en bloque con el partido Morena, que tendría otros siete legisladores; cuatro obtuvieron su curul en las urnas y tres le correspondieron por la vía plurinominal.

Es decir, ambos partidos de la coalición Juntos Haremos Historia tendrían 15 de las 25 curules.

El Partido Acción Nacional (PAN), que tuvo buenos resultados en las elecciones del año 2016, a partir de septiembre estará representado con cuatro diputados en el Congreso del Estado, de los cuales solo dos llegaron por la vía del voto ciudadano.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que podría considerarse como "el gran perdedor" de los pasados comicios, tendrá apenas cuatro diputados locales, recordando que únicamente ganó en un distrito por lo que los otros tres serán plurinominales.

Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá una representación en el Congreso, obtenida con el triunfo en el distrito XIV, y el Partido Verde Ecologista completará la Legislatura con una curul plurinominal.

Esta composición se mantendrá en tanto ninguna instancia jurisdiccional, local o federal, resuelva lo contrario.

636MIL

votos fueron contabilizados en la elección de diputados locales

11MUJERES

ocupan actualmente una curul de la próxima Legislatura local

/media/top5/top-16dgo02b.jpg

/media/top5/top-16dgo05b.jpg

Escrito en: diputados durango Congreso Durango Partido, diputados, Legislatura, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas