Durango

DIPUTADOS DURANGO

Asignan diputados 'pluris'

EL PT Y MORENA TENDRÁN EL 60 POR CIENTO DE LAS CURULES

Asignan diputados 'pluris'

Asignan diputados 'pluris'

CLAUDIA BARRIENTOS

Se aprobó el acuerdo para la asignación de diputados de representación proporcional (plurinominales) que serán parte de la LXVIII Legislatura del Congreso de Durango.

En sesión matutina dominical del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se avaló el dictamen a través del cual se distribuyeron las 10 curules bajo el principio de representación proporcional, en el que le asignaron tres a Morena, tres al PRI, dos al PAN, una para el PVEM y una al PT.

Durante la discusión persistió la inconformidad manifiesta de los representantes de todos los partidos, excepto el PT, en torno a la fórmula aplicada para la distribución y adelantaron que impugnarán ante los Tribunales argumentando sobrerepresentación de dicho partido político que tendrá ocho diputados en total.

No obstante, pese a las inconformidades de los partidos políticos, después de más dos horas de discusión se aprobó el acuerdo en lo general por unanimidad de los consejeros, reservándose algunas particularidades.

DIPUTADOS 'PLURIS'

Por Morena fueron asignados como diputados plurinominales Otniel García Navarro, Nancy Vázquez Luna y Alejandro Jurado Flores; mientras que por el PRI serán Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Esteban Villegas Villarreal y Catalina Mercado Gallegos.

Asimismo, por el PAN recibieron su constancia como diputados electos por el principio de representación proporcional Juan Carlos Maturino Manzanera y María Elena González Rivera. Además de María del Socorro Páez Güereca, por el PT, y Gerardo Villarreal Solís, por el PVEM.

No alcanzaron el mínimo de votación para mantener el registro los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social.

Congreso

Está integrado por 15 diputados electos por mayoría relativa, es decir, por los que se vota de manera directa; además de 10 plurinominales.

Sueldo

Los diputados locales tienen un salario mensual de 87 mil 972 pesos que es el ingreso con el que entrarán los nuevos legisladores.

Lista

Los diputados plurinominales son electos con base en fórmulas, votación y una lista de prelación de los partidos.

Escrito en: diputados durango Congreso Durango diputados, representación, electos, aprobó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas