Editoriales

No habrá espionaje con AMLO ¿Y aquí en Durango?

La Raya del Tigre

No habrá espionaje con AMLO ¿Y aquí en Durango?

No habrá espionaje con AMLO ¿Y aquí en Durango?

RUBÉN CÁRDENAS

Anunció Andrés Manuel López Obrador, a través de Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública, la próxima desaparición del Centro de Investigación Nacional (CISEN), una entidad que ha sufrido varias mutaciones a través de los sexenios, pero con tareas prioritarias sobre espionaje a periodistas y opositores, principalmente. Se creará, en lugar del CISEN, una Agencia Nacional de Seguridad, en la que no se espiará a nadie ni dependerá de la Secretaría de Gobernación; es decir, no tendrá uso político, según Durazo.

Como es natural, para cualquier gobierno es indispensable mantener vigente un órgano de seguridad nacional, con el fin de velar por el interés colectivo, cuidar la soberanía, custodiar sus fronteras, su territorio y, en general, estar atento ante lo que ocurre en el exterior, pero de allí a espiar a quienes tienen ideologías diferente o informan contra sus intereses, hay un mundo de diferencia. El espionaje es un retroceso político y social para cualquier nación donde el gobierno lo practique.

El antecedente del CISEN como órgano de inteligencia civil del Estado mexicano está registrado durante la presidencia de Venustiano Carranza, por el año 1918; después, en 1947, surgió, dentro de la Secretaría de Gobernación, la temible Dirección Federal de Seguridad, brazo ejecutor de los gobiernos para acallar protestas, torturar y desaparecer a dirigentes estudiantiles, sindicales y de partidos políticos, entre otros "non gratos" para el régimen. Llegó al límite más bajo de legitimidad al descubrirse a su director, Antonio Zorrilla Pérez, como el asesino intelectual del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, ocurrido en la Zona Rosa en 1984.

El gobierno de Miguel De la Madrid desapareció en ese tiempo la DFS, pero no así el espionaje y menos las prácticas en contra de personajes incómodos durante los siguientes cinco años, hasta que en 1989 surge formalmente el CISEN. Desde su creación, se ha puesto en duda su verdadera labor de inteligencia, como ocurrió en 1994, cuando irrumpió en la escena nacional el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y le declaró la guerra al gobierno. El CISEN nunca tuvo información previa del suceso, aunque de allí afinó su trabajo hasta llegar al siguiente escalón, como para no dejar pasar nada que pudiera lesionar los intereses oficiales.

Durante el actual régimen, a través del CISEN se continuó espiando a periodistas y opositores; el propio López Obrador, entre otros políticos, fue víctima de este delito, así como la periodista Carmen Aristegui y su hijo adolescente. Y del plano nacional, el afán por espiar a presuntos enemigos del gobierno fue bajando, con el paso de los años, a los estados. Por supuesto, Durango no fue la excepción.

Durante el sexenio anterior, uno de los opositores a quien se espió fue precisamente el hoy mandatario estatal, José Aispuro Torres. La anterior administración estatal invirtió una buena cantidad de millones de pesos para comprar ilegalmente, a la empresa de seguridad italiana "Hackyng Team", un equipo que fue utilizado para rastrear llamadas telefónicas de opositores y periodistas discrecionalmente. Por cierto, pese a que en este espacio editorial se publicó un expediente completo de los presuntos responsables de esos hechos delictivos, nadie ha mostrado interés hasta hoy por aclarar los ilícitos y proceder en contra de quienes resulten responsables.

Así las cosas, si desde el nuevo gobierno federal se está lanzando la instrucción de que el espionaje ya se acabó, en cada estado debemos exigir también la desaparición de esta deleznable práctica, la cual constituye un claro atentado a la libertad en todas sus formas. Entonces, como de ahora en adelante los estados se comprometieron a trabajar en armonía y coordinación con el gobierno entrante, es tiempo de que se establezca el compromiso de no más espionaje en Durango. Ya no estamos para eso.

COLMILLOS Y GARRAS

NINGÚN PRONUNCIAMIENTO OFICIAL se ha hecho sobre las agresiones a periodistas locales por parte de tres empleados de la Secretaría General del Gobierno Estatal. Es más que preocupante el caso, porque no se trata sólo de calumnias hacia una comunicadora de la televisión local, sino un plan orquestado en contra de varios compañeros más, incluido quien esto escribe... A PESAR DE la celebración de la final de Rusia 2018, que interesó a los mexicanos, aquí en Durango miles salieron a las calles del centro para presenciar el desfile multicolor del aniversario 455 de la fundación de la ciudad. Resultó un evento emotivo, cuyo tema fue "películas de fantasía"... OTROS MILES DE duranguenses abarrotaron el recinto ferial durante este fin de semana. En realidad, las instalaciones de la FENADU2018 estuvieron a su máxima capacidad desde el viernes, además de sábado y domingo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, espionaje, periodistas, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas