Durango

DIPUTADOS DURANGO

Ocho diputados repetirán

El 68 por ciento de los próximos diputados locales de Durango no tiene experiencia legislativa

Ocho diputados repetirán

Ocho diputados repetirán

JUAN M. CÁRDENAS

Si bien la próxima Legislatura estará repleta de diputados sin experiencia legislativa, hay ocho que son conocidos en el Congreso del Estado.

Pero además, se trata de un grupo del que podría surgir quien ocupe la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, lo que le representaría una mayor proyección y control del trabajo.

Por la vía del voto directo, volverán a tener una curul Luis Iván Gurrola, del distrito I; Rigoberto Quiñones Samaniego, quien actualmente es diputado plurinominal con licencia y en septiembre representará al distrito II, y José Antonio Ochoa, quien podría considerase como el único que se reeligió pues en el 2016 fue electo por el distrito IV y el pasado 1 de julio obtuvo la mayoría por el distrito V.

Mientras que las negociaciones políticas les permitirán repetir como diputados a Alicia Guadalupe Gamboa, Esteban Villegas Villarreal, Sonia Catalina Mercado, Otniel García Navarro y Gerardo Villarreal.

Éste último actualmente es diputado con licencia por el distrito XIV y a partir de septiembre seguirá ocupando una curul pero ahora por la vía de la representación proporcional.

Si bien no es un requisito, la experiencia de estos ocho legisladores podría valerles para presidir la Junta de Coordinación Política, figura que deberá ser elegida en la segunda sesión de la Legislatura para mantenerse durante todo el ejercicio constitucional.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que el Presidente "será el coordinador del grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de diputados del Congreso"; la Junta se complementa con dos secretarios, uno de grupo mayoritario y otro de la primera minoría, y dos vocales que corresponderán a diputados del grupo parlamentario mayoritario y de la segunda minoría respectivamente.

Si los Tribunales electorales no determinan lo contrario, el Partido del Trabajo tendrá ocho diputados; Morena será representado por siete; los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por cuatro cada uno. Mientras que el Verde Ecologista y de la Revolución Democrática a un legislador cada uno.

"En caso de que ningún grupo se encuentre con mayoría absoluta, la responsabilidad de presidir la Junta tendrá una duración anual; esta encomienda se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de las representaciones parlamentarias en orden decreciente al número de legisladores que la integren, siempre y cuando cuenten por lo menos con el 20 por ciento (5) del número total de diputados".

Escrito en: diputados durango Congreso Durango diputados, distrito, grupo, Junta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas