Durango

museo 450 de la ciudad

Desaparece más de la mitad del museo 450 de la Ciudad de Durango

Desaparece más de la mitad del museo 450 de la Ciudad de Durango

Desaparece más de la mitad del museo 450 de la Ciudad de Durango

SAÚL MALDONADO

En tan solo seis años de vida el museo 450 de la Ciudad de Durango ya ha desaparecido en un 53.4 por ciento sus salas de exposiciones para dejarle espacio a oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y la oficina principal del alcalde.

El museo 450 de la Ciudad de Durango fue inaugurado en el mes de febrero del 2013 con 15 salas de exposición fijas y tres temporales.

Sin embargo en la pasada administración (2013-2016) iniciaron los cambios, desapareció una sala para darle paso a la instalación de las oficinas del IMAC, y a la sala Uno se le recortó un espacio para instalar una tienda de subvenir.

También se recortó una sala más para darle espacio al Centro de Internet del Conacyt.

Para el inicio de la presente administración municipal de las 15 salas de exhibición con las que abrió el museo en febrero del 2013, solo se contaban ya con 12 completas.

Pero los cambios no pararon, la Secretaría Particular del Ayuntamiento requería espacios por lo cual empezaron a desaparecer algunas salas más, así mismo el Alcalde decidió instalar sus oficinas para recibir a visitantes distinguidos en ese museo y tuvieron que desaparecer más salas, sobre todo de la parte alta del inmueble.

Desaparecieron las salas tres,cinco, seis, siete, ocho, nueve y 12, así como una temporal y se recortaron otras dos por lo que actualmente el museo 450 de la Ciudad de Durango solo tiene siete salas de exposiciones de las 15 con las que arrancó.

Desaparecieron la sala de Reinas, Hombres y mujeres ilustres, Ruta de la modernidad, Durango como ciudad del futuro,sala Oficina del Alcalde, Cimientos de nuestro presente y una temporal.

MUSEOGRAFÍA, ARRUMBADA EN OFICINAS

El problema mayor recayó en que toda la museografía usada en las salas de exposiciones desaparecidas fueron arrumbadas a oficinas y pequeños cuartos del mismo museo a tal grado de que existen personas que donaron algún objeto al museo y al ver que ya no se exhiben y que están en el olvido han solicitado ya se les devuelva.

Ante esta situación las comisiones unidas de Cultura y Patrimonio han acordado solicitarle al Gobierno Municipal sacar las oficinas del IMAC del lugar y conseguir otros espacios para la misma dependencia así como bodegas adecuadas para guardar la museografía que se ha retirado.

Sin embargo, durante la sesión de las comisiones unidas, luego de discutir si la museografía estaba o no guardada de forma adecuada, ninguna regidora de la comisión solicitó la salida de la Secretaría Particular ni de la Oficina del Alcalde.

Emilio Antunez Martínez, titular de la oficina municipal de Patrimonio reconoció que en los últimos dos años se han perdido de la museografía retirada tres proyectores en diciembre del 2016 y y una pantalla de 51 pulgadas en marzo de este año; ya se han presentado las denuncias formales ante la autoridad competente.

Antes

En la pasada administración el promedio de personas que visitaban el museo al día era de 180, entre ellos las visitas de escuelas.

Ahora

En la actual administración, con menos de la mitad de las salas de exhibición, el promedio de visitantes es de 360, al mes.

Escrito en: museo 450 de la ciudad museo de la ciudad museo, salas, oficinas, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas