Editoriales

No será de cuatro legisladores la fracción príista en Durango

La Raya del Tigre

No será de cuatro legisladores  la fracción príista en Durango

No será de cuatro legisladores la fracción príista en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Y la mazorca se sigue desgranando en el Partido Revolucionario Institucional. De los cuatro diputados locales que alcanzaron una curul en el próximo Congreso local -uno de mayoría relativa y tres plurinominales- muy pronto podrían ser menos. De hecho, este domingo último un integrante de este cuarteto no asistió a recoger su constancia al Instituto Electoral de Participación Ciudadana para no aparecer en la foto con sus compañeros de partido. El mismo día uno de Septiembre, al asumir funciones la nueva Legislatura del Estado, la clase priísta local podría llevarse otra ingrata sorpresa.

Fue el distrito XV local electoral el único, de los quince en disputa, que logró salvar el tricolor en esta elección. Nunca antes había tenido un resultado tan raquítico el PRI en Durango, pues perdió también los cuatro distritos electorales federales, que habían sido para los suyos en la pasada elección. Incluso dos diputados federales, meses antes de los comicios, renunciaron al tricolor y emprendieron su viaje hacia el Movimiento de Regeneración Nacional. Se trata de Alma Marina Vitela y Otniel García Navarro.

El hecho de haber ganado solamente un distrito local en la persona de Gabriela Hernández López, le permitió al PRI el acceso a tres diputados plurinominales en la conformación del nuevo Congreso local: Alicia Gamboa Martínez, Esteban Villegas Villarreal y Sonia Catalina Mercado. Por primera vez, el tricolor integraría en Durango una fracción parlamentaria muy dispersa, con intereses propios de cada uno de los cuatro legisladores y, por lo tanto, sin un rumbo definido.

Por el momento tan crítico que vive el PRI a nivel nacional y local, nada fácil les será nominar al líder de la fracción parlamentaria. Hay claras diferencias entre los cuatro acerca de quien encabezará el grupo y, desde el liderazgo estatal, nada fácil será imponer a uno de ellos. Lo más probable, entonces, es que esta nominación no surja del acuerdo.

Ahora bien, hay quienes se pronuncian por la joven Gabriela Hernández López para liderar la fracción, toda vez que fue la única en ganar una diputación de mayoría relativa; sin embargo, dos de sus compañeros legisladores electos están en desacuerdo, argumentando falta de experiencia de ella y trayectoria sólida de ellos encabezar las tareas legislativas del grupo.

Sonia Catalina Mercado es la única que, como en cada proceso que participa, está "nadando de muertito" y parece estar agradecida por la escasez de liderazgos femeninos en la Confederación de Trabajadores de México, lo cual le ha permitido ser regidora del Ayuntamiento local, diputada local y después diputada federal. Ya nadie se acuerda que perdió una elección local y que, hace algunos ayeres, fue parte del equipo de trabajo del entonces alcalde petista Gonzalo Yáñez.

Así las cosas, para nada es descartable que muy pronto se achique la presencia de legisladores priístas en la nueva Legislatura local, que estará integrada por ocho petistas -aunque hay una impugnación que le podría quitar un lugar- siete de MORENA, cinco del PAN, uno del PRD y los cuatro del PRI. La duda es qué rumbo tomará quien decida dejar la barca priista en esta etapa. La composición del próximo Poder Legislativo local, producto del resultado de la elección del uno de Julio, todavía tendrá variaciones de aquí a su entrada en funciones, el primer día de Septiembre venidero. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ES MÁS QUE oportuno dar certeza a los trabajadores de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de que todo marchará bien y se mantendrá el ritmo de trabajo que implementó Luis Alfredo Rangel Pescador, quien, por méritos propios, podría ser el titular de esta dependencia. Es un funcionario que le sabe, indudablemente, al tema... CAMBIÓ YA EL PRI a su dirigente nacional ayer y aquí ni fuerza les quedó para exigir el relevo de dirigente estatal, tal vez porque saben que nada positivo ocurriría con quien tome las riendas. Da lo mismo que siga o se retire del CDE Luis Enrique Benítez, pues... UNA MULTA DE hasta 441 mil 800 pesos podría aplicarse a las empresas locales en las que se denuncie y compruebe acoso laboral en contra de mujeres, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cuatro, local, legisladores, local,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas