Nacional

Hoy se celebra el Día de la Secretaria en México

Hoy se celebra el Día de la Secretaria en México

Hoy se celebra el Día de la Secretaria en México

NOTIMEX

Todos los años, en México el tercer miércoles de julio se celebra el Día de la Secretaria, y es dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación que muestran diariamente en la labor que desempeñan más de 800 mil trabajadoras de este sector.

Esta conmemoración fue instituida en el país por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez, en 1958, con el propósito promover la formación complementaria para escalar niveles o mantener la eficacia.

Rodríguez era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, que más tarde fue el Centro Nacional de Productividad, y que fue absorbido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tradicionalmente, la figura de la secretaria estaba enfocada a recibir y enviar correspondencia, realizar las minutas de las juntas, resolver trámites administrativos y organizar archivos.

Sin embargo, ahora su función está mucho menos limitada, pues con la llegada de la tecnología ella ha evolucionado, ha elevado su rendimiento y su adaptación a nuevas herramientas en beneficio de la organización.

Hasta 2015, la población de secretarias ascendía a 701 mil 442; las mujeres representan 96.3 por ciento, mientras que los hombres sólo ocupan 3.7 por ciento de los puestos.

Pablo Habichayn, director de Recursos Humanos en Edenred México, señala que las secretarias son una parte esencial en las empresas y su trabajo no se limita a contestar el teléfono.

"Por mucho que se considere un oficio, ser secretaria es una de las profesiones más valoradas y debemos corresponderles de la misma forma en la que ellas contribuyen a la organización", apunta.

De acuerdo con Edenred, fue María Barrett, presidenta de la Asociación de Secretarias, quien en 1952, con ayuda del presidente del Dictaphone Co., C. King Woodbridge, y el empresario Harry Klemfuss, creó el Día de la Secretaría en Estados Unidos.

En 1958, la mexicana María Luisa Rodríguez, presidenta de las Secretarias Ejecutivas, instauró el 3 de diciembre como día oficial para celebrar esta profesión en nuestro país; más tarde cambiaría de fecha.

Refiere que María Luisa ayudó a más de tres mil secretarias a capacitarse mediante un programa para asistir a las mujeres en sus múltiples roles como: madres, educadoras y trabajadoras.

Edenred señaló que aun cuando las mujeres son quienes ejercen en su mayoría esta profesión, son los hombres quienes las superan en promedio ingresos, ya que las mujeres ganan 38.1 por hora en comparación a los 52.4 que ganan los hombres, es decir, 42 por ciento más que ellas.

También detalló que 61 de cada 100 secretarias cuentan con estudios de nivel medio superior y 25 con estudios de nivel superior (licenciatura, maestría y doctorado).

Casi la mitad, 49 por ciento, laboran en oficinas de instituciones públicas, mientras que 51 por ciento trabajan en instituciones privadas, empresas o negocios.

Escrito en: oficinas secretarias, mujeres, María, presidenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas