Editoriales

El Ayuntamiento no debe ser rehén de grupos que esperan a su líder

La Raya del Tigre

El Ayuntamiento no debe ser rehén de grupos que esperan a su líder

El Ayuntamiento no debe ser rehén de grupos que esperan a su líder

RUBÉN CÁRDENAS

El Ayuntamiento local no puede seguir siendo rehén de los intereses de ciertos grupos de directores y otros funcionarios de alto nivel que esperan la reincorporación del hoy senador electo José Ramón Enríquez Herrera, como alcalde de Durango. La actitud de muchos de ellos afecta ya- según proveedores, regidores y otros cercanos- la prestación de servicios a la ciudadanía, porque no atienden las instrucciones del alcalde en funciones Alfredo Herrera Duenweg, quien también debe tener certeza, a estas alturas, sobre si dejará o no el cargo en Septiembre venidero. La sociedad no merece un gobierno municipal que camine hacia la inestabilidad y las señales de ello son manifiestas.

Desde la campaña, el entonces candidato a senador de la República y alcalde de Durango con licencia, José Ramón Enríquez, advirtió que iba a regresar a concluir su periodo de tres años una vez alcanzado su objetivo, al que llegó bajo la figura de primera mayoría, ya que la fórmula ganadora fue la de la dupla morenista conformada por Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez.

Ahora bien, estudiosos de la legislación sostienen que nuestra Carta Magna impide a un alcalde que retome su cargo si contiende electoralmente; sin embargo, José Ramón Enríquez ha insistido en su regreso a la alcaldía que dejó para buscar una curul en la Cámara Alta. En todo caso, tendría que hacerlo tras un mandato judicial, tal vez proveniente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entonces, si el hoy senador electo decide transitar por la vía judicial para volver, tendría que enfrentar un posible nuevo escándalo mediático, muy similar al de aquellos días, cuando solicitó licencia para ser candidato de la coalición "Por México al frente". Esto, claro está, en nada le convendría y más bien puede ser contraproducente, porque el electorado quiere ver solidez y compromiso, por el tiempo que su cargo le exija, en un candidato por el que votó.

Algunos regidores de oposición han denunciado que la mayoría de los directores municipales y otros altos funcionarios "andan por la libre", o sea, desobedecen al presidente municipal suplente, aunque lo nieguen, así que es medular la definición del regreso o no de Enríquez Herrera lo antes posible, porque así sus funcionarios afines podrían tomar la decisión de irse, en caso de que su antiguo jefe decidiera quedarse en la senaduría.

La lealtad, fidelidad y agradecimiento son normales y hasta loables, pero ahora deben ser dirigidos no tanto hacia una persona, sino al conjunto de tareas encomendadas, que no deben dejarse en el descuido, pues es injusto que la ciudadanía pague las consecuencias de la indefinición que se vive en las oficinas municipales. Antes que el interés personal o de grupo, está el de la ciudadanía, por lo que es indispensable una definición que acabe con tanta incertidumbre y desaguisados en la actual administración del Ayuntamiento de Durango. No se votó por un cambio para el mero interés de una cúpula ¿O sí?

COLMILLOS Y GARRAS

MUY AVANZADO VA el proyecto para volver peatonal la calle Hidalgo, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, según informó el titular de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Enrique Salazar Moncayo. En la primera etapa se invertirán once millones de pesos... DE ENTRE LAS estadísticas vergonzosas, Durango aporta la desaparición o no localización de 424 personas, incluidos 37 varones y 21 mujeres menores de edad, durante los últimos años de tanta violencia en el país, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas... EN LO QUE va del año en curso han sido víctimas de picaduras de alacrán un total de dos mil 329 personas, principalmente en la capital del estado, así como en los municipios de Nombre de Dios, Súchil, Poanas, Pueblo Nuevo, Mezquital y Vicente Guerrero, según informó el nuevo titular del sector salud, Sergio González Romero.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE alcalde, según, Ayuntamiento, senador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas