Durango

ECONOMÍA MÉXICO

'Se debe conocer motivo del endeudamiento'

'Se debe conocer motivo del endeudamiento'

'Se debe conocer motivo del endeudamiento'

CLAUDIA BARRIENTOS

El endeudamiento no es un mecanismo erróneo, lo importante es saber el motivo de la deuda, consideró el analista económico Daniel Campillo Campos, al hablar del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) mejor conocido como deuda interna y externa de México.

Refirió que el Gobierno Federal dio a conocer que el país es el único del G-20 que ha logrado una proyección a la baja de su deuda, en comparación con su economía. Se mencionó que la deuda total ha pasado de representar el 48.7 por ciento del PIB (hace tres años), a un nivel del 42.4 por ciento de este año.

"Sin embargo, la disminución deriva de diversos factores que no necesariamente son por amortización de ésta", indicó.

Asimismo, consideró importante señalar que el endeudamiento es un mecanismo financiero para la obtención de mayores ingresos en el presente a costa de menores ingresos en el futuro. La finalidad de una mayor deuda es el gasto en inversión (generación de infraestructura), gasto en educación, salud y alimentación, con los cuales se generará en el mediano y largo plazo recursos superiores a los invertidos, lo que da pie a un crecimiento económico sostenido.

Expuso que Japón tiene una deuda pública que equivale a más del 200 por ciento de su Producto Interno Bruto, Portugal e Italia del 130 por ciento, Canadá, España y Francia del 100 por ciento del PIB, Estados Unidos cerca del 80 por ciento y México de alrededor del 40 por ciento, que es menor.

Escrito en: ECONOMÍA MÉXICO DEUDA EXTERNA deuda interna deuda, endeudamiento, económico, ingresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas