Durango

CARNE

Durango, sexto en producción de carne bovina

El estado escaló un lugar en el ranking nacional de producción.

Durango, sexto en producción de carne bovina

Durango, sexto en producción de carne bovina

DANIEL ESTRADA

Durante el primer semestre de 2018, Durango alcanzó una producción de 48 mil 048 toneladas de carne de bovino, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con dichos números, el estado desplazó a Baja California para posicionarse como el sexto principal productor de este alimento a nivel país.

El estado con la mayor producción de carne de bovino en México es Veracruz, que entre enero y febrero ha aportado un total de 123 mil 490 toneladas.

Le sigue Jalisco, con una producción de 112 mil 829 toneladas, mientras que en tercer lugar se ubica San Luis Potosí con 58 mil 314 toneladas.

Después está Chiapas con 51 mil 675 toneladas, mientras que Sinaloa alcanzó las 50 mil 430 toneladas.

Le sigue Durango con sus 48 mil 048 toneladas de carne, al desplazar a Baja California, que reportó 47 mil 764 toneladas.

Hay que mencionar que durante los primeros cinco meses del año Baja California se mantuvo como el sexto principal productor, seguido de Durango como séptimo, pero al cierre de junio los lugares se invirtieron.

Mientras tanto, a nivel país se reporta una producción total de 952 mil 399 toneladas de este alimento, durante el periodo de referencia.

A esta cantidad de producción, Durango aporta el 5 por ciento, tomando como referencia los datos dados a conocer por la Sagarpa, correspondientes a los primeros seis meses del año.

IMPACTO LOCAL

Dicha estadística tiene un impacto directo en el mercado local, pues a decir de Ignacio Soto Cháirez, de la Unión de Tablajeros, Durango produce alrededor del 80 por ciento de la carne de bovino que consume.

Dicha circunstancia es muy distinta a la que ocurre con otros alimentos, como la carne de cerdo, cuyos números de producción local son demasiado bajos.

Potencial

Durango aporta el 5 por ciento a la producción nacional, según datos de la Sagarpa.

Indicador

Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Sinaloa y Durango son los seis estados con la mayor producción de carne de res, de enero a junio.

Escrito en: carne PRODUCCIÓN DE CARNE producción, carne, Durango, sexto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas