Editoriales

Formacion de un nuevo gobierno

RAFAEL ALARCÓN

RAFAEL ALARCON

El mundo actual se caracteriza por un elevado ritmo de renovación y cambio, así como por un alto grado de "turbulencia" que impone a las organizaciones diseños flexibles y coherentes con las estrategias y las particularidades de la situación.

Es indudable que cada gobierno deberá de formar su equipo de trabajo para lograr los mejores resultados bajo la dirección de un liderazgo participativo y de compromiso.

Bien puede formarse con gente incondicional que formara un grupo de poder o bien puede formarse por gente sin experiencia y seguramente conducirá a malos resultados o bien por compromisos políticos que responderán al sistema y no al ciudadano.

El diseño organizativo de un gobierno ha venido manifestando un alto dinamismo, en correspondencia con el desarrollo político, económico, social y tecnológico, así como con las transformaciones operadas en el entorno en el que se desempeñan las organizaciones contemporáneas, las que, para sobrevivir, desarrollarse y avanzar hacia la excelencia, tienen que utilizar con racionalidad y visión de futuro, la fuerza potencial de sus recursos humanos.

La organización de un gobierno es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de la empresa o de un gobierno de una forma tal que puedan lograr los objetivos de una manera eficiente. Estos objetivos diferentes requerirán un tipo especial de estructura de organización para poder ser realizados. Por tanto, los líderes deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, en un proceso que se denomina, diseño organizacional.

Al referirse a ello Mintzberg (1989), considera el diseño como: "el bosquejo de tareas que deben realizarse, dadas las necesidades totales de la organización, metas que alcanzar, misiones que cumplir, así como un sistema técnico para lograrlas. Es un procedimiento de "arriba hacia abajo" , de necesidades generales a tareas específicas.

En correspondencia con las tendencias contemporáneas, la materialización de las estrategias del proyecto social de un nuevo gobierno tienen que descansar, entre otros aspectos y cada vez más, en la existencia de organizaciones eficientes y eficaces que tienen que enfrentarse a los nuevos retos del entorno esta necesidad se eleva en la actualidad a tono con el redimensionamiento de la empresa o gobierno a la luz del perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social.

En este orden, se hace evidente la necesidad de profundizar en las características estructurales de cada organización, en aras de proponer cambios objetivos en las mismas, consecuentes con los principios de racionalidad, eficacia y efectividad de la gestión a los que hace un llamado hoy la máxima dirección del país.

La organización de un gobierno o empresa puede definirse como el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que puedan lograr los objetivos de la organización de manera eficiente.

Luego, el diseño organizativo es un proceso mediante el cual se decide como es la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organización y el entorno donde se pone en práctica esa estrategia; en este proceso se ordenan las tareas, la asignación de actividades laborales, deberes y responsabilidades a los miembros de la organización con la finalidad de lograr los objetivos de la entidad.

Producto del dinamismo del entorno y las propias variaciones dentro de la organización, es muy difícil obtener un diseño que se corresponda exactamente con la realidad, pero si se puede, a partir de los parámetros de diseño, acercar el diseño lo más posible a esa realidad. De aquí la importancia de la flexibilidad como un requisito para el diseño, el cual debe facilitar que antes cambios en las variables internas y/o externas de la organización se pueda adecuar oportunamente el diseño.

Dentro de las variables que más influyen en el diseño se pueden encontrar la estrategia organizacional, la cultura, los sistemas y el entorno.

Las empresas o gobiernos deberán diseñar una arquitectura organizacional con el fin de encontrar un mecanismo de arbitraje que solucione los problemas de asignación y control inherentes al funcionamiento de la organización y transitan por el continuum centralización- descentralización presente en la misma.

A la hora de realizar el diseño y/o rediseño, existen cuatro grupos de parámetros a considerar. Estos parámetros son las bases para dividir y coordinar el trabajo a fin de establecer pautas estables de comportamiento.

Parámetros de diseño vinculados al trabajador: Se consideran tres parámetros asociados a este grupo; la especialización, la formalización del comportamiento y el adoctrinamiento.

La especialización, se refiere al conjunto de actividades que un trabajador debe realizar o lo que es lo mismo el desempeño que de él se espera.

Es mi intuición que los ciudadanos hoy en día debemos evaluar la formación del equipo de trabajo del nuevo gobierno y que no responda a compromisos políticos ni a cuotas de poder sino ya sabremos el destino o el éxito de nuestro país.

¿En un país de 120 millones de habitantes y que hay gente muy valiosa no habrá quien maneje eficientemente una compañía como CFE?

Escrito en: Pura Intuición organización, diseño, gobierno, objetivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas