Kiosko

'Falco', un viaje al corazón de México

El director Ernesto Contreras habla del próximo estreno de la serie bajo el protagónico de Michel Brown por TNT

'Falco', un viaje al corazón de México

'Falco', un viaje al corazón de México

MARA GÜERECA

La historia de ‘Alejandro Falco’, un prometedor detective que en medio de una investigación recibe un disparo en la cabeza que lo deja en coma por 23 años y al despertar descubre que su esposa tiene otra pareja, que su hija ya es toda una mujer y que el México que recuerda ya no es igual, impactó al realizador Ernesto Contreras.

Sin dudarlo aceptó ponerse al frente de ‘Falco’, serie protagonizada por Michel Brown, Karina Gidi y Marina de Tavira, que TNT estrenará el próximo domingo 5 de agosto a las 22:00 horas. A una semana de la emisión del primer capítulo, el multipremiado director veracruzano conversó con El Siglo de Durango sobre este thriller, su debut en el género policíaco.

Cada nuevo proyecto es una oportunidad de reinvención ¿’Falco’ te lo permitió?

Sí, diría que cada proyecto es un reto y un viaje distinto y ‘Falco’ me dio la oportunidad de adentrarme al género policíaco que es algo que no había probado y me gustó muchísimo la experiencia. Finalmente esto es un ‘remake’ de una serie alemana y el reto era en primer lugar hacer una adaptación y más que una adaptación una reinterpretación de la historia para que funcionara en México y Latinoamérica, fue estudiar mucho el género, ver películas y series, trabajar mucho con los actores en la construcción de los personajes y tener un proyecto que fuera muy nuestro y también empático con el público, así que sí ha sido un viaje, me atrevo a decir, muy gozoso.

¿Eso fue lo que encontraste de atractivo para aceptar dirigir la serie?

Sí, por un lado el género y por otro lado me gustaba mucho la idea de poder contar algo con un protagonista que fuera un tipo noble, honesto, con una verdadera vocación por su trabajo como policía, de pronto creo que eso se convirtió en una oferta distinta como contenido y que alrededor de este personaje sucediera todo lo que la historia plantea con la oportunidad de conjuntar este elenco increíble de súper actores que me encantan.

Muchos tendrían miedo de aventurarse en una serie televisiva frente a los servicios de streaming ¿Crees que ‘Falco’ es una apuesta arriesgada?

Creo que ante la revolución audiovisual que estamos viviendo, frente a esta cantidad de contenido que tenemos por todos lados, eso nos obliga a ser los mejores posibles con todo lo que podamos dar como creadores. En el caso de ‘Falco’ me parecía que tenía algo poderoso, una premisa muy fuerte, con un desarrollo muy interesante, complejo, rico y finalmente creo que el género policíaco nos gusta mucho, siempre lo hemos visto y sin embargo no teníamos una producción mexicana con estas características, por eso lo acepté desde un principio.

¿Qué México es el que retrata la serie?

Más que una adaptación fue una reinterpretación de la serie original, los guionistas hicieron un fantástico trabajo para no solo decir ‘pasa en la Ciudad de México’, sino darle un carácter muy particular. A mi me interesaba que la ciudad se viera como uno de los personajes, más que un simple escenario, y eso te habla de cómo se ve, cómo se escucha. Soy un enamorado de CDMX y me encanta este caos que es el tráfico, los puentes, los edificios, la gente, la música, los ruidos y quería que eso estuviera tal cual en la serie, que tuviera una identidad para que pudiera ser muy identificable y que cuando vieras la serie supieras que es parte de ‘Falco’.

¿Entonces se convertiría en una oda a un México que ahí está pero pocos aprecian?

No sé si es una oda, pero sí un viaje al corazón de esta ciudad con estos personajes, estas atmósferas y creo que es parte de la personalidad de la serie. La historia tiene tres ejes dramáticos: el primero es ‘Falco’ que despierta y tiene que reconstruir su vida, su pasado; el segundo, ‘Falco’ investigando qué fue lo que le pasó, quién le disparó y por qué; y la tercera línea es su trabajo como policía. Cada capítulo, son 14, es un caso distinto y eso nos dio la oportunidad de que cada caso que necesitaba ser contado nos llevara a todos los rincones de la ciudad, con todo tipo de personajes y por eso la serie en conjunto se convierte en este espectro, en este abanico de situaciones de personajes y lugares para contar toda la historia de ‘Falco’.

Ante este grito del publico que exige mayor calidad en los proyectos ¿’Falco’ es la serie que el espectador latino merece hoy en día?

Totalmente. Me parece que todo el diseño, la historia misma, las actuaciones, la música, todos los elementos, fueron muy cuidados y pensados para tener un resultado redondo, poderoso, con una identidad muy particular y estoy seguro que el público se va a enganchar, pero sobre todo se van a enamorar de ‘Falco’, un gran personaje gracias a Michel Brown... cuando hay un compromiso total del equipo en general y que todos creemos en lo que estamos contando, eso se ve y se siente en pantalla.

¡No te la pierdas!

‘Falco’ se estrenará este próximo domingo 5 de agosto a las 20:00 horas por la señal de TNT para México.

La trama

‘Alejandro Falco’, un prometedor detective que tras un disparo queda en coma por 23 años y enfrenta un duro despertar.

Los rostros

Hoze Meléndez, Marina de Tavira, Enrique Arreola, Karina Gidi, Danae Reynaud y Mauricio García Lozano se unen al elenco dirigido por el director veracruzano Ernesto Contreras.

Escrito en: Falco Alejandro Falco serie, historia, ‘Falco’, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas