Kiosko

OSIM cautiva Bellas Artes

OSIM cautiva Bellas Artes

OSIM cautiva Bellas Artes

NOTIMEX

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) llenó de algarabía y ritmo a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes durante su presentación, en la que además invitó a bailar a los asistentes.

Con la obertura de la ópera "La urraca ladrona", de Gioachino Rossini, la agrupación dio inicio al concierto, que formó parte de su vigésimo séptima gira nacional, que se repitió este lunes de forma gratuita en la Biblioteca Vasconcelos en formato "Vive la música".

REPERTORIO

El encuentro musical continuó con la pieza "Janitzio", de Silvestre Revueltas, obra inspirada en la belleza cultural de la isla de Pátzcuaro, Michoacán, sitio conocido por la celebración que ahí se desarrolla durante el Día de Muertos.

"Esas aguas se llenan de barcas pesqueras que iluminadas por la luz de tenues velas y repletas de las características flores de cempasúchil ofrecen al viajero un caleidoscopio donde ocurren muchas cosas.

"Una fiesta que, a los ojos del no entendedor, pudiera parecer caótica, pero es el orden absoluto del corazón del pueblo de México", aseveró Eduardo García Barrios, director artístico de la OSIM, al presentar la pieza.

"Tierra de temporal", de José Pablo Moncayo, bajo de batuta de Roberto Rentería Yrene, fue la pieza que dio seguimiento al programa, de acuerdo con un comunicado.

García Barrios explicó que Rentería ha sido por muchos años coordinador del campamento que se lleva a cabo cada verano, momento en el que el ejército de más de 120 talentosos músicos se reúne, juega, canta, baila y ensaya para conseguir interpretar con el mayor rigor.

CIERRE

En el final del concierto se escucharon "Los trabajadores agrícolas" y "Danza final (malambo)" de Alberto Ginastera, así como el "Danzón núm. 2" de Arturo Márquez.

Ese momento fue entrañable, pues la Sala Principal se pintó con listones verde, blanco y rojo que serpentearon por el escenario y manifestaron la vitalidad y alegría de los niños y adolescentes que este año integraron la orquesta.

Escrito en: OSIM orquesta sinfónica infantil Artes, pieza, Rentería, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas