Kiosko

Nueva visión de Teocaltiche

Nueva visión de Teocaltiche

Nueva visión de Teocaltiche

AGENCIAS

El Mapa de Teocaltiche es uno de documentos más importantes para el México del siglo XVI de la región de los Altos de Jalisco, el cual podría llenar vacíos en la historia a partir de estudios más profundos sobre su contenido.

El director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, recordó que el mapa se localizó en 2015 en los archivos de la Sociedad Hispánica de América, en la ciudad de Nueva York, entre un legajo de documentos que fueron adquiridos a principios del siglo XX por su fundador.

El excepcional documento forma parte de la exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America", que permanecerá hasta el 23 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes. "Es una pieza que hace poco se empezó a estudiar. Hace solo algunos años se descubrió que forma parte de las relaciones geográficas de Teocaltiche, antes Nueva Galicia", indicó.

Rueda Smithers indicó que, si se suma la investigación de los especialistas sobre la Guerra del Mixtón, los tarascos y su cultura, la presencia de Nuño de Guzmán hacia Jalisco y Compostela podría salir un primer libro sobre la cultura de los caxcanes y, en particular, los de teocaltiche.

Escrito en: México Nueva, documentos, Teocaltiche, siglo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas