Nacional

transición federal

Rechazan el 'olvido no, perdón sí'

Rechazan el 'olvido no, perdón sí'

Rechazan el 'olvido no, perdón sí'

AGENCIAS

Silvia Ortiz Solís, fundadora del Grupo Vida, agrupación de padres y madres buscadores "con pico y pala", rechazó a nombre de las víctimas de violencia la petición de perdón que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Defendemos el 'Ni perdón ni olvido'", lanzó durante la inauguración del segundo Foro para la Reconciliación y la Pacificación Nacional en La Laguna.

"Hablar de amnistía sin entender lo que se lleva a cuestas es hablar por hablar", dijo la madre de Fanny Sánchez Ortiz, desaparecida "hace 13 años nueve meses y cuatro días".

Una respuesta similar se escuchó en Ciudad Juárez, Chihuahua, por parte de las familias de víctimas de la violencia. Cuando oyeron al presidente electo -en la inauguración de los foros- pedirles que perdonaran para alcanzar la reconciliación, ellas gritaron: "Sin justicia no hay perdón" y "ni perdón ni olvido", a lo que López Obrador reviró: "Olvido no, perdón sí".

Silvia Ortiz expuso la postura de su grupo cuando le cedieron la palabra para hablar frente a los invitados al foro y a los organizadores: Alfonso Durazo Montaño, el futuro secretario de Seguridad Pública, quien ha señalado que las víctimas deben hacer el sacrificio de perdonar, y Loretta Ortiz Ahlf, la encargada nacional de los foros de consulta -que incluyen la propuesta de la amnistía-, de donde se recogerán propuestas para delinear la política de seguridad para el siguiente sexenio.

Durazo Montaño expresó que en el país "no hay quien esté libre de tener una víctima cercana" y que él tampoco ha estado libre de balas. "Fui secretario particular de Luis Donaldo Colosio muchos años en el PRI, en Sedesol y en la campaña presidencial, hasta el día de su asesinato, que representó un parteaguas en mi vida", sostuvo.

El foro de La Laguna inició con un minuto de silencio, de pie, por las más de 200 mil personas asesinadas y las víctimas de violencia en México

Escrito en: transición federal perdón, víctimas, Ortiz, hablar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas