Durango

JORNALEROS

Cada vez más jornaleros

La siembra de hortalizas y el espárrago genera más mano de obra para estos trabajadores.

Cada vez más jornaleros

Cada vez más jornaleros

SAÚL MALDONADO

Poco a poco empieza a crecer el número de jornaleros agrícolas que acuden a algún municipio del estado a trabajar en la cosecha de hortalizas, fruta o granos, incluso están empezando a llegar trabajadores de Chiapas y Guerrero.

En el municipio de Nuevo Ideal la cosecha de espárragos ha provocado la contratación de mano de obra calificada en el corte del mismo, por ello han llegado jornaleros agrícolas provenientes de los estados ya mencionados en el sur del país, señaló Gerardo Galaviz Martínez, alcalde del lugar.

Explicó que gracias a que en este municipio sigue creciendo la siembra de casi 300 hectáreas de espárragos cada año están llegando más jornaleros agrícolas tanto de Durango como de otros estados.

JORNALEROS AGRÍCOLAS DE OTROS ESTADOS

Miguel Ortíz Parra, líder de los productores de espárragos reconoció que todavía el año pasado la mayor parte de la mano de obra para la cosecha de esta verdura eran de jornaleros agrícolas de los dos estados del sur ya mencionados, pero este año ya se contrató a mucho jornalero local que poco a poco va aprendiendo el proceso exacto del corte.

La siembra de espárrago está provocando la movilización de jornaleros agrícolas a Nuevo Ideal que se vienen a sumar a los jornaleros que llegan año con año por la manzana, a pesar de que cada año baja el número de hectáreas de esta fruta, sigue siendo un lugar a donde llegan, en este caso, jornaleros originarios de Mezquital.

NUEVOS ALBERGUES PARA JORNALEROS

Ernesto Alanís, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció que ante el crecimiento que se está teniendo de jornaleros agrícolas en el municipio de Nuevo Ideal ya se está analizando la construcción de un albergue exclusivo para los jornaleros y sus familias en la comunidad de Guatimapé.

Actualmente se acaba de entregar un albergue completo en el municipio vecino de Canatlán donde abundan los jornaleros para la pizca de la manzana por lo que se sumaría Nuevo Ideal a la construcción de un albergue más albergue.

 22 MDP SE EROGARON ESTE AÑO

El delegado de la Sedesol reconoció que este año se erogaron 22 millones de pesos federales al programa de Jornaleros Agrícola con los cuales se apoya a los trabajadores del interior del estado que acuden año con año a otro municipio a trabajar en la pizca o cosecha agrícola.

"Estamos trabajando con jornaleros agrícolas en los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Lerdo, Mapimí e Indé, pero también con albergues de paso en Durango y Gómez Palacio", dijo el funcionario.

Los 22 millones de pesos no van destinados exclusivamente a pagar o apoyar a los jornaleros con alimentación, sino que son usados también para la construcción de infraestructura como son los albergues.

 APOYO DE 1,200 PESOS MIENTRAS SALE LA "RAYA"

Los apoyos que se les dan a los jornaleros a través del programa federal son el apoyo de arribo del jornalero es decir, se les entregan mil 150 pesos por jornalero contratado cada vez que llega al municipio donde ofrecerá su mano de obra. El recurso, de acuerdo a lo señalado por César Rubio González, coordinador estatal del programa de Jornaleros Agrícolas, es para subsistir mientras le sale la primera "raya".

Así mismo se les apoya con un albergue donde duermen, y si llevan familia se les otorga alimentación a los hijos y escuela.

"Se trata de un sistema denominado de inclusión educativa en donde los menores son identificados por una clave y se pueden cambiar de escuela sin perder el ciclo escolar cada vez que sus padres sean contratados en otro municipio como jornaleros", señaló.

En este programa están incluidos cuatro mil 200 jornaleros que son los que cambian de trabajo cada vez que se presente la temporada de la pizca o cosecha de alguna hortaliza, fruta o grano.

 ESPÁRRAGO GENERA MANO DE OBRA EN NI

Los jornaleros que acuden a Canatlán y Nuevo Ideal por lo general lo hacen para trabajar en la manzana, frijol y el espárrago y trabajan desde agosto hasta diciembre.

En Lerdo se trabaja de abril hasta septiembre y por lo general se trata de la cosecha de hortalizas.

En Mapimí los tiempos de cosecha van desde abril hasta diciembre y son del melón, sandía y algunas hortalizas.

En Indé, al norte del estado, los jornaleros acuden de octubre a enero y van principalmente a levantar forraje y frijol.

También existen algunos jornaleros que trabajan hasta diciembre en alguna región de Durango y los primeros meses del siguiente año acuden a los estados con costas a la pizca del tomate.

Para el siguiente año, de acuerdo a las autoridades federales, se espera que el número de jornaleros apuntados en el programa siga creciendo, en la medida que siga creciendo el cultivo de espárragos y de hortalizas.

Canatlán

Este municipio y el de Nuevo Ideal los jornaleros van por la pizca de la manzana y la cosecha de espárragos y el corte del frijol.

Mapimí

En esta parte de La Laguna el jornalero acude para la pizca de la sandía, el melón y por algunas hortalizas acudiendo de abril a diciembre.

Inde

En este municipio del norte del estado los jornaleros que acuden a tal lugar van por el corte de frijol y el forraje de octubre a enero.

Escrito en: JORNALEROS jornaleros durango campesinos durango jornaleros, municipio, cosecha, Nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas