Durango

CARNE

Carne de cerdo, con precio estable

La carne de porcino es la segunda en preferencia, después de la de bovino.

Carne de cerdo, con precio estable

Carne de cerdo, con precio estable

DANIEL ESTRADA

Hasta el momento la carne de cerdo no ha registrado un incremento fuera de lo normal, como algunos esperaban que ocurriera a causa del arancel del 20 por ciento que México le impuso a Estados Unidos por la importación de este producto.

Teofilo Cháirez Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Durango, manifestó que durante julio y lo que va de agosto, el precio de dicho alimento no ha tenido cambios significativos.

Mencionó que lo que han hecho los importadores es comenzar a traer carne de Canadá, país al que no se le aplica el mismo arancel del 20 por ciento.

De esta manera y con la producción local es como se ha logrado atender la demanda local del alimento, que forma parte fundamental de la cocina mexicana.

A nivel local la producción de carne de porcino es muy pobre, sin embargo, esto se compensa con lo que llega de otras entidades y del extranjero.

Pero, no porque la producción de este alimento esté tan limitado en el estado, esto quiere decir que su consumo es poco común.

Cháirez Ramírez, quien dentro de su actividad comercial tiene a la venta productos cárnicos, refiere que con sus años de experiencia, la carne de cerdo es la segunda preferida de sus clientes.

El 50 por ciento compra carne de res, a pesar de que es la de mayor costo, mientras que entre el 35 y 40 por ciento adquiere carne de porcino y el resto prefiere el pollo.

No es el precio el factor que define las preferencias de los alimentos, ya que a pesar de que el pollo es más económico, la clientela sigue comprando la carne de bovino y porcino.

Esto tiene mucho que ver con las costumbres culinaria de la región, pues en el Sur del país, seguramente la mayor adquisición y consumo es para la carne de cerdo.

Por lo pronto, Teofilo Cháirez indicó que se espera que el arancel que se impuso a Estados Unidos se mantenga sin tener un efecto notorio en el producto, por el bien de la economía de las familias.

Factor

No necesariamente es el precio el factor que define las preferencias de los alimentos, sino las costumbres culinarias.

Medida

Lo que han hecho los importadores es comenzar a traer carne de Canadá, país al que no se le aplica el mismo arancel del 20 por ciento.

Local

A nivel local la producción de carne de porcino es pobre, sin embargo, esto se compensa con la de otras entidades y del extranjero.

Escrito en: carne PRECIO DE CARNE Carne de Cerdo carne, arancel, local, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas