Justicia

Novatada normal

Murió Ronaldo tras novatada

Giran instrucciones para llevar hasta el final investigación por abusos en Aguilera.

Murió Ronaldo tras novatada

Murió Ronaldo tras novatada

EL SIGLO DE DURANGO

Murió Ronaldo Mojica Morales. Su intención de convertirse en maestro rural formado por la Escuela Normal "J. Guadalupe Aguilera" terminó en tragedia.

El joven de 19 años falleció a las 4:00 horas del viernes en el Hospital Regional de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su cuarto día de internamiento, luego de que su salud se viera poco a poco deteriorada por un padecimiento cerebral.

Médicos y familiares decidieron desconectarlo, luego de que se confirmara el diagnóstico de muerte cerebral; ya no había esperanzas para él.

Ronaldo expiró exactamente una semana después de haber terminado en la Escuela Normal ubicada en el municipio de Canatlán, la Semana de Inducción, donde de acuerdo al propio expediente médico (basado en el relato familiar) fue sometido a distintas actividades que, en su conjunto, habrían provocado una depresión de su sistema inmunológico.

Su muerte, en tal sentido, podría convertirse en un homicidio, ya sea doloso o culposo, dependiendo de las evidencias que el Servicio Médico Forense encuentre en sus restos, de cuya naturaliza no se había informado hasta el cierre de esta edición.

Y es que según el historial revelado por su propia familia al personal del IMSS, no solo habría sufrido inanición, deshidratación y sometimiento a esfuerzos físicos extremos, sino que los pocos alimentos y bebidas que consumió en su estancia en Aguilera, estaban en condiciones difíciles de asimilar por su organismo.

Entre esos últimos, estuvieron la ingesta de huevo con cascarón, chiles de picor excesivo (como alimento, y no como condimento) y otros alimentos preparados de forma poco convencional, como frijoles con exceso de sal yodatada. "Un kilo de frijol y otro de sal" era la preparación, según otro testimonio.

Eso propició, según el relato, que entre el 30 de julio y el 2 de agosto prácticamente no comiera y bebiera muy poco. De hecho, relatan allegados a su familia, a su casa llegó muy "disminuido físicamente".

Un especialista médico consultado por este medio, cuya identidad se reserva, declara que la probable inmunodepresión de Ronaldo, aparentemente causada por la Semana de Inducción, , habría creado en su organismo la condición propicia para una afectación grave por cualquier virus. Con un sistema inmunológico "en ceros (como el que aparentemente tenía Ronaldo) cualquier virus te mata".

Y opina que "si la causa es una infección viral secundaria al deterioro de uno de los tejidos (del cuerpo de Ronaldo) por el estado de inanición y deshidratación, tendrían que fincarse responsabilidades".

La Fiscalía del Estado ordenó al Forense una "Necropsia histopatológica", con la cual se espera no solo obtener la causa de muerte de Ronaldo, sino también determinar afectación en órganos y tejidos distintos al cerebral, para así determinar científicamente lo que pasó la víctima en sus últimos días de vida.

Director de Aguilera, amparado

Manuel de la Rosa Puente, quien hasta el viernes por la mañana fungía como director de la Escuela Normal Rural "J. Guadalupe Aguilera", inició desde el miércoles 8 de agosto el trámite para un Juicio de Amparo, con el fin de evitar cualquier Orden de Detención emitida por la Fiscalía General del Estado.

Dicho trámite, marcado con el número de expediente 979/2018 e inscrito ante el Juzgado Primero de Distrito, lo inició exactamente el mismo día del internamiento de Rolando Mojica Morales, fallecido el sábado por la madrugada.

Cabe señalar que todavía después de iniciado el procedimiento y expuestas las primeras señales de abusos durante la Semana de Inducción, él apareció ante medios afirmando que no existían "novatadas" ni algún otro tipo de violencia al interior de la escuela que dirigía. El viernes, la Secretaría de Educación anunció su separación en lo que se desarrolla una investigación.

Escrito en: Novatada normal Guadalupe Aguilera Semana, poco, cualquier, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas