Durango

En servicios, la mayoría de la población ocupada

En servicios, la mayoría de la población ocupada

En servicios, la mayoría de la población ocupada

EL SIGLO DE DURANGO

En referencia al estudio publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CESP) titulado “Caracterización del Mercado Laboral en México”. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, Primer Trimestre 2017 y 2018, el analista Daniel Campillo Campos comentó sobre la paradoja de Durango de tener la tasa más baja de desempleo y tener a su vez el mayor porcentaje del sector informal.

Adicionalmente, hizo alusión a que, de los 743 mil trabajadores en Durango, 99 mil 900 se encuentran en el sector primario (producción agropecuaria), lo que representa el 13.44 por ciento; por su parte en el sector secundario (manufactura e industria) se encuentran 217 mil trabajadores, es decir, una participación del 29.21 por ciento.

En el sector terciario (servicios) están 423 mil trabajadores, una proporción del 56.92 por ciento. “Lo anterior significa que la economía de nuestro estado se está tercerizando, lo cual tiene un doble efecto”, indicó.

Agregó que genera valor agregado a la economía, lo que consideró positivo, “pero, por otro lado, en este sector la medición de la productividad laboral es más complicada de llevar a cabo y analizar. Hay que tomar en cuenta que la productividad es el principal indicador para medir la eficiencia en el trabajo y por tanto los incrementos salariales que corresponda”, señaló.

Escrito en: EMPLEOS DURANGO sector, trabajadores,, tener, productividad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas