Tecnología

Aplazan lanzamiento del satélite Aeolus por fuertes vientos

Aplazan lanzamiento del satélite Aeolus por fuertes vientos

Aplazan lanzamiento del satélite Aeolus por fuertes vientos

EFE

El lanzamiento del satélite Aeolus, que estaba inicialmente previsto este martes a las 21.20 GMT, ha sido pospuesto 24 horas a causa de las condiciones meteorológicas que se prevén en la base de lanzamiento de Kurú, en la Guayana francesa.

En un comunicado, la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable de la gestión del satélite, indicó hoy que la razón del aplazamiento son los fuertes vientos en altitud sobre la Guayana francesa.

El consorcio europeo Arianespace, responsable del lanzamiento, subrayó en otro comunicado que son las condiciones meteorológicas las que han justificado posponer un día la operación, y que tanto el cohete Vega como el satélite habían sido declarados listos para el despegue.

Aeolus ha sido desarrollado y fabricado por el grupo europeo Airbus en su complejo industrial de Toulouse (sur de Francia) para medir con precisión el viento en las diferentes capas de la atmósfera y contribuir así a afinar las predicciones meteorológicas.

Tiene un peso de 1.33 toneladas y está dotado de un instrumento, denominado Aladin, que emitirá un impulso láser ultravioleta en dirección de la Tierra que atravesará la atmósfera y recogerá la luz retrodispersada mediante un telescopio de 1,5 metros de diámetro.

Unos receptores altamente sensibles analizarán a continuación esa luz para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.

El objetivo es obtener datos fiables del perfil del viento a escala mundial, una información con la que los meteorólogos podrán mejorar la precisión de sus previsiones y con la que se espera que los climatólogos puedan analizar mejor las dinámicas globales de la atmósfera.

Aeolus girará en torno a la Tierra en una órbita a 320 kilómetros de altura a razón de 15 veces al día.

Escrito en: lanzamiento, sido, satélite, viento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas