Durango

CUENTAS PÚBLICAS

Sin comprobar, más de 260 mdp

REPROBARON DOS MUNICIPIOS SUS CUENTAS PÚBLICAS

Sin comprobar, más de 260 mdp

Sin comprobar, más de 260 mdp

CLAUDIA BARRIENTOS

En la revisión del tercer y último paquete de las 44 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, que se sometieron a la revisión del Congreso del Estado, no fueron aprobadas por el Pleno las de dos municipios: Santa Clara y Tlahualilo.

Sin embargo, la mayoría registraron observaciones que, en su conjunto, hacen una bolsa millonaria. En total, los 44 sujetos obligados (39 municipios, gobierno del estado y cuatro organismos autónomos) sumaron observaciones por 264 millones de pesos. Las principales irregularidades detectadas fueron falta de documentación comprobatoria en el gasto del recurso público, además de que también hubo casos de personal no reconocido y hasta compra de juguetes con recursos para el combate a la pobreza (Mezquital).

Y, aunque en la revisión que se inició la semana pasada por parte de la Comisión de Hacienda se hicieron observaciones a más municipios por cantidades superiores al 15 por ciento de su presupuesto, finalmente Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado, Otáez e Hidalgo emitieron alguna documentación comprobatoria por lo que sus cuentas fueron regresadas a la Comisión de Hacienda para que se vuelvan a revisar.

CASI 50 MDP

El Gobierno del Estado fue la autoridad con el mayor monto observado de recursos ya que es también el que más presupuesto ejerció durante el ejercicio fiscal correspondiente a 2017.

En este sentido, tuvo un presupuesto superior a los 38 mil millones de pesos, de los cuales, se encontraron irregularidades en el 0.12 por ciento, que equivale a 49 millones 847 mil pesos.

Pese a que fueron aprobadas la gran mayoría de las cuentas públicas por parte de los integrantes del Pleno del Congreso, todos tendrán que solventar las observaciones que se les hicieron por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).

Revisión

Cada año se tiene que emitir un informe por parte de la Entidad de Auditoría del Estado de Durango (EASE) al Congreso para su discusión.

Recursos

Los más de 260 millones de pesos observados tendrán que ser solventados, pese a que se hayan aprobado las cuentas públicas.

Otra vez

Tendrán que ser dictaminadas nuevamente las cuentas públicas de cuatro municipios de Durango.

Escrito en: Cuentas Públicas cuentas, millones, observaciones, revisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas