Editoriales

Comienza el ciclo escolar y nada de uniformes escolares gratuitos

La Raya del Tigre

Comienza el ciclo escolar y nada  de uniformes escolares gratuitos

Comienza el ciclo escolar y nada de uniformes escolares gratuitos

RUBÉN CÁRDENAS

Y ahora resulta que es incierta la fecha de inicio de entrega de uniformes escolares gratuitos a estudiantes de educación básica en Durango para el ciclo escolar 2018-2019, el cual inició ayer. Recientemente, el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jaime Rivas Loaiza, aseguró que el 10 de Septiembre estarían listos los uniformes y ayer, en cambio, el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, sostuvo que no hay fecha precisa para tal propósito.

Por su parte, el gobernador José Aispuro Torres afirmó que este año se entregarán cerca de 400 mil uniformes a estudiantes de educación primaria y útiles escolares, 80 mil chamarras para el nivel medio superior, así como 100 mil mochilas para quienes cursan la educación secundaria, pero no mencionó fechas.

El reparto gratuito de uniformes escolares en el nivel básico de educación inició en Durango el sexenio anterior y año con año ha ido creciendo la demanda, conforme se incrementan las cifras anuales de ingresos a las escuelas; en este sexenio, además de favorecer a los alumnos de educación primaria, el año pasado se atendió con chamarras a quienes acuden a recibir instrucción secundaria y, a partir del presente ciclo, se pretende entregar gratuitamente 100 mil mochilas también en ese nivel. Al igual, se repartirán uniformes a menores indígenas conforme a sus usos y costumbres.

No obstante, los uniformes escolares gratuitos siempre habían sido entregados antes de la entrada al nuevo ciclo escolar; así ocurrió el año pasado. Ahora bien, durante las anteriores administraciones estatales emanadas del Partido Revolucionario Institucional, se llegó al cinismo de hacerlos llegar a los estudiantes en los 39 municipios del estado justo antes del día de las elecciones. Es decir, este apoyo fue utilizado como una valiosa herramienta electoral.

Para nada es deseable que con la llegada de un gobierno distinto a los del PRI se mantengan viejos vicios y malas costumbres o se siga abusando de los recursos de todos para favorecer a los candidatos de ciertos partidos políticos. Al contrario, todo esfuerzo por apoyar la economía de los que menos tienen debe brindarse a tiempo, por lo cual a estas alturas ya deberían haberse entregado los casi 400 mil uniformes, las chamarras y las mochilas.

Es razón de zozobra que las autoridades aún no tengan claridad de la prestación de este apoyo social, cuando tuvieron todo el año para elegir a la empresa garante de entregar en tiempo y forma lo requerido, cuya inversión se acerca a los 300 millones de pesos.

Y todavía es mayor la incertidumbre sobre la distribución de uniformes escolares gratuitos en Durango, porque el jueves último la empresa poblana Llaca Textil, ganadora de la licitación para la confección de uniformes para estudiantes locales, se involucró en problemas legales y administrativos con las autoridades laborales del estado, luego de constantes quejas de empleados inconformes con el trato recibido y falta de pago ordinario.

Por todo esto, la situación amerita un procedimiento urgente para que esta empresa cumpla cabalmente lo convenido. Si no ocurre de tal forma, es hora que se proceda conforme a la ley y sea revisado el proceso de otorgamiento de la concesión, porque es de suponerse que debieron hacerlo en estricto apego legal y verificando la capacidad instalada de la empresa, así como sus antecedentes en servicios dados a sus clientes. No es asunto menor que, a estas alturas, los estudiantes no cuenten con el uniforme prometido.

COLMILLOS Y GARRAS

EL PRÓXIMO VIERNES del mes en curso, el gobernador José Aispuro Torres entregará al Congreso estatal el informe de actividades de su segundo año de gobierno y el uno de Septiembre acudirá al Congreso para dialogar con los legisladores locales, escuchar los posicionamientos de cada fracción parlamentaria y debatir sobre lo realizado en el segundo año de administración estatal, si es necesario... EL MANDATARIO ESTATAL es el único en el país que acude personalmente al Congreso y se somete al escrutinio de los legisladores, un ejercicio que puede resultar ríspido, pero que le suma a la democracia y transparencia que tanto exigimos actualmente los ciudadanos... LAS CUENTAS PÚBLICAS de los municipios de Santa Clara y Tlahualilo correspondientes al ejercicio fiscal 2017 no fueron aprobadas por el Congreso estatal ayer. Las irregularidades observadas tendrán que ser subsanadas a la brevedad para evitar que esos Ayuntamientos enfrenten conflictos legales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE uniformes, educación, estudiantes, escolares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas