Editoriales

La rejuvenecida y empoderada Elba Esther

Desde Otro Ángulo

La rejuvenecida y empoderada Elba Esther

La rejuvenecida y empoderada Elba Esther

ARLENE CONTRERAS

Tras dos semanas de su liberación y luego de informar a través de un comunicado que no daría entrevista alguna hasta nuevo aviso, hasta que no asimilara todo lo acontecido en torno al tiempo en el que estuvo detenida, el día de ayer, en un día muy especial para el magisterio nacional, como es el marco del regreso a clases, hizo su aparición pública la maestra Elba Esther Gordillo.

Entre ovaciones y aplausos, a través de un mensaje muy bien planeado, con toda la estrategia de marcar agenda en lo político y lo mediático, apareció la maestra; ella y su equipo de trabajo eligieron el lunes 20 de agosto, el día del regreso a clases, marcado oficialmente por el calendario escolar, para realizar su representación en lo público, una escena tan esperada por muchos actores y, claro, por los medios de comunicación.

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio un discurso con variantes que vale la pena analizar. En su mensaje, afirmó que fue una perseguida y presa política, tratada con dureza; que fue un "chivo expiatorio", sin duda, partes con un fondo profundo dentro de su discurso, que lleva toda la dedicatoria al gobierno aún en turno.

Dentro del análisis de contenido de su pieza discursiva, hay otras expresiones por demás fuertes, como el aseverar que la Reforma Educativa se encuentra derrumbada; refirió que se eligió gastar en propaganda y publicidad más que en un programa efectivo que calara a fondo en la calidad educativa.

Lamentó que quienes debían defenderla, no lo hicieran, a ellos, sin duda, varios actores que en su momento estuvieron cerca, los llamó traidores; aquí deja entrever el resentimiento latente hacia parte de su gente; sin embargo, se contradice en otro espacio de su mensaje, donde destaca que "lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro".

Dejó claro que permanecerá al lado de las maestras y los maestros de México, lo cual podemos interpretar que la maestra vuelve a los escenarios políticos dentro de la vía magisterial, en breve la veremos retomando el control del SNTE.

En lo referente a imagen física, corporal y verbal observamos una maestra bien plantada, rejuvenecida y empoderada, vestida adecuadamente para el momento, cuyos colores denotaron autoridad; haciendo uso de una de sus máximas fortalezas: la oratoria, marcando su voz con énfasis, tonos y modulaciones, según como la pieza discursiva lo requería.

En suma, podemos observar un retorno por demás planeado en el tema comunicacional, y cuyos mensajes directos e indirectos, nos llevan a interpretar que la maestra Elba Esther Gordillo regresa bajo un arropamiento político por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dejando atrás los argumentos por los cuales fue detenida. Hoy, su fortuna, según lo hizo público, en este mensaje, gira alrededor de 373 millones de pesos, en su mayoría heredada de su madre, también con actividades dentro del magisterio... vaya que es negocio el quehacer magisterial...

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo maestra, Esther, mensaje,, Elba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas