Durango

suero antialacrán

Descubrió el suero antialacrán y es de Durango

Carlos y miles más se han salvado de morir gracias a este antídoto contra las picaduras de alacrán.

Descubrió el suero antialacrán y es de Durango

Descubrió el suero antialacrán y es de Durango

SAÚL MALDONADO

Eran las 10 de la noche de un jueves del mes de septiembre cuando el pequeño Carlos, de tan solo tres años de edad, soltó un llanto intenso que despertó a toda su familia.

Armando y Silvia, sus padres, de inmediato acudieron a ver qué estaba pasando y le preguntaron a Carlos que sucedía, éste se limitaba a decir en repetidas ocasiones que le dolía la pierna.

Luego de una revisión ni Silvia ni Antonio vieron nada malo, pero el pequeño no paraba de llorar, lo que provocó que la mujer le pidiera a su marido llevarlos a un doctor para que lo revisaran. A esa hora su única opción fue acudir al Hospital General.

Tuvieron que hablarle a la mamá de Antonio que vivía a unas cuadras del lugar para que los ayudara a quedarse con la pequeña y no tener que sacarla.

NO ES NADA

Ya en el hospital, el niño seguía llorando y el médico que lo revisó en urgencias no encontró nada malo. "-Te lo dije mujer, es un berrinche nada más-", le dijo Antonio a Silvia.

Sin embargo, en un determinado momento Silvia no se quedó con la versión del médico y mientras su marido se distrajo, acudió corriendo con Chuyita al área antialacránica del Hospital Genera de la Ciudad de Durango.

EL ESTÁ PICADO POR ALACRÁN

Chuyita al ver a Carlos inmediatamente se refirió a él diciendo -"este niño fue picado por un alacrán, ya viene con los síntomas, rápido acuéstelo"-

Fueron necesarias cinco vacunas de suero antialacránico para bajarle el efecto del veneno, pero mientras esto sucedía Silvia habló con su suegra para pedirle que levantara a la bebé y se la llevara de la casa porque andaba un alacrán suelto.

 NUEVE AÑOS DESPUÉS

Han pasado ya nueve años de esa noche y Carlos Valdez Romero ya salió de la primaria e inició sus estudios de secundaria. No recuerda nada de esa noche de septiembre, solo lo que sus padres platican, pero sabe que fue gracias al suero antialacránico que le pusieron que sigue con vida.

-¿Tu sabes quien descubrió ese suero antialacránico?- se le preguntó.

"Seguramente un doctor gringo", responde.

¿Qué dirías si te dijera que fue un duranguense quien descubrió ese suero antialacránico?

 ES DE AQUÍ Y ES DURANGUENSE

El pequeño sonríe y voltea a ver a su mamá, vuelve a sonreír y no sabe qué contestar. Al final simplemente pregunta cómo se llama.

Carlos León de la Peña Gavilán, se le responde ,e incluso la mamá le dice que existe una calle en su honor, la calle Carlos León de la Peña en pleno centro de la ciudad.

"Me gustaría un día ser como ese doctor y descubrir algo que salve vidas", comentó Carlos Valdez Romero.

 CARLOS LEÓN DE LA PEÑA GAVILÁN

Carlos León de la Peña Gavilán es codescubridor del suero antialacránico junto con el chihuahuense Isauro Venzor Fuedesi, pero fue en Durango donde descubrieron ese suero.

León de la Peña Gavilán estudió en las mejores escuelas del país y fue un reconocido cirujano en México, incluso estudió un posgrado de neurocirugía en Paris, Francia, por lo que fue de los pocos neurocirujanos en México en la década de los 20 del siglo pasado.

En el año 1925 regresó a Durango para estudiar el problema de los niños que se estaban muriendo por la picadura del alacrán y conjuntamente con el doctor Isauro Venzor empezó a estudiar este fenómeno hasta dar con el suero antialacránico.

Carlos León de la Peña e Isauro Venzor en vez de vender la patente de su descubrimiento y hacerse ricos, prefirieron donar la misma a la Secretaría de Salud con el objetivo de seguir salvando vidas gratuitamente.

Ese suero antialacránico ha salvado miles o hasta millones de vidas no solo en todo México, sino en el mundo y salvó la vida de Carlos Valdez Romero hace nueve años, y lo mejor, ese suero antialacránico fue descubierto y elaborado por Carlos León de la Peña que es de Aquí, orgullosamente duranguense.

Carlos León de la Peña Gavilán

º Nació en Durango el 26 de septiembre de 1890

º Hijo del Químico Farmacéutico Carlos León de la Peña Asúnsolo y de Petra Gavilán de León de la Peña.

º Estudió en la Universidad Autónoma de México, donde en un brillante examen profesional que sorprendió a maestros logró su titulación como Químico Farmacéutico el 9 de abril de 1913. Continuó sus estudios en la misma institución para recibir el Título de Médico Cirujano el 21 de 1917. En el año de 1921 se trasladó a la ciudad de París, Francia donde permaneció por espacio de una año, haciendo un postgrado sobre neurología.

º Fue investigador, cirujano, médico farmaceutico y codescubridor del suero antialacránico.

º El destacado duranguense falleció el 17 de septiembre del año 1947 a la edad de 56 años, a punto de cumplir los 57.

Escrito en: suero antialacrán suero, Carlos, León, Peña

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas