Kiosko

Rubén Olivarez

Rubén Olivarez apuesta por 'Last man standing'

El actor duranguense emprenderá una gira por el norte junto a la compañía Teatro SinParedes

Rubén Olivarez apuesta por 'Last man standing'

Rubén Olivarez apuesta por 'Last man standing'

MARA GÜERECA

Rubén Olivarez recuerda a Durango con añoranza. Ahora radica en la Ciudad de México, pero no olvida cuando de pequeño jugaba y convertía las construcciones cercanas a su casa en campos de batalla, castillos o el lugar más fantástico que un niño pudiera anhelar. Era un juego y ahora es su profesión. Puede transformarse en otras personas y contar todo tipo de historias. Es actor.

Apenas tenía 13 años cuando descubrió lo que era "estar en un escenario, sentir los nervios, la emoción, el vértigo. Y sí, se vuelve una adicción que hasta la fecha no ha parado".

Lleva 25 años con ella y esa misma lo traerá de vuelta a algunas ciudades del norte con 'Last man standing' ('El último hombre de pie') de la compañía TeatroSinParedes, una de las compañías con más reconocimiento en el país.

"Es un proyecto de investigación escénica y documental que busca indagar la relación existente entre el box, el teatro y la idiosincrasia mexicana, a través de un estudio realizado sobre los orígenes del box, el lugar que ocupa en la sociedad mexicana y su interrelación con los espectadores como fenómeno social", explicó en entrevista.

La historia se centra en 'El Gallo' y 'El Chacal'. El primero, una joven promesa del boxeo, el favorito de inversionistas; el segundo, un campeón veterano, amado por el pueblo. Ambos subirán al ring para mostrar a "la juventud arrogante sedienta de triunfo frente a la experiencia, bajo la mirada de un pueblo ávido de un espectáculo y de esperanza, en un sistema donde los intereses económicos lo corrompen todo", explicó.

"A este proyecto no le interesa la espectacularidad del boxeo, sino más bien develar el gran montaje de la sociedad del espectáculo a la que Guy Debord tanto criticaba, a través de las historias de aquellos que no han tenido otra opción, para salir adelante, que lanzarse al ruedo y dar todo en el ring y por el ring. ''A fin de cuentas el vencedor es, siempre, el último hombre en pie'", agregó.

EL CAMINO CORRECTO

Rubén también se lanzó al ruedo en busca de oportunidades. Así llegó a CDMX. Su experiencia fue mejor de lo que esperaba. En el camino encontró a grandes mentores como Héctor Mendoza, Emilio García Webi (Argentina), José Caballero, Mauricio García Lozano, Alberto Lomnitz, Alberto Villarreal o David Psalmon, pero también experiencias de trabajo junto a los cineastas Ignacio Ortiz y Moisés Urquidi.

En televisión se le ha visto en las series 'El mariachi', 'Capadocia', 'La ruta blanca', 'Paramédicos' y 'Zapata', así como en las telenovelas 'Gitanas' y 'Ladrón de corazones'. En escenarios ha participado en casi 20 montajes profesionales.

Sabe que está en la profesión correcta. Ya debutó como director y escritor de teatro, ha impartido cursos y está abierto a probar otras áreas, a donde lo lleve su "necesidad creativa", pero sin bajar la guardia pues "no debemos dejar que el teatro se termine, tenemos el compromiso de hacer un teatro cada vez más interesante, que atrape, que acapare, que comunique, que nos invite a la reflexión".

Por lo pronto, además de alistar la gira de 'Last man standing', se prepara para el Encuentro de Artes Escénicas en octubre próximo y ya está en negociaciones para filmar una película en 2019, en espera de seguir encontrando a gente que lo inspire y "pueda aprender más".

Toque

'Después de Babel', 'El que sijo sí' y 'Othelo sobre la mesa' son algunas de las obras en las que ha participado. Ha dirigido 'Tierra', 'La mueca del miedo de Dario Fo' y 'Podrías llamarte Antigona'.

Preparación

En 2002 ingresó a Casazul Artes Escénicas ARGOS para estudiar Arte Dramático, donde fundó el proyecto 'Teatro Cámara'.

Ruta

Desde 2010 Rubén forma parte de TeatroSinParedes. Ha sido becario de México en Escena (2008 y 2011) y del Pecda en Durango (2009).

Escrito en: Rubén Olivarez Rubén, proyecto, teatro, 'Last

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas