Editoriales

Mirador

CATÓN

CATÓN

Ayer disfruté los primeros elotes de la temporada. Uno me lo sirvió cocido mi mujer; el otro asado. Apenas ayer miré en la milpa cómo salían de la tierra las pequeñas plantas, niñas recién nacidas que se asomaban con curiosidad al mundo. Luego las vi crecer hasta convertirse en mujeres hechas y derechas, sus altas cabelleras agitada por el viento. Después sus brazos verdes me ofrecieron el don de las mazorcas, entre cuyas hojas late la promesa de la tortilla nuestra de cada día, del blanco atole blanco, del sabrosísimo tamal.

El maíz potrereño tiene fama. De todas las regiones de la sierra vienen a buscarlo. No hay otro como él para hacer frente a plagas y sequías. Es maíz natural, naturalito. Es maíz de Dios.

México está hecho de maíz. Pan de pobres y ricos nos da la infinita variedad de alimentos creados a lo largo de los siglos en las cocinas campesinas.

Ayer que me comí aquellos elotes sentí en mi boca la vivificante luz del sol, la frescura del agua de la acequia y el sabor de nuestra madre tierra.

¡Hasta mañana!...

Escrito en: Mirador maíz, elotes, nuestra, otro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas