Editoriales

Para no variar; Durango, de los últimos destinos turísticos

La Raya del Tigre

Para no variar; Durango, de los últimos destinos turísticos

Para no variar; Durango, de los últimos destinos turísticos

RUBÉN CÁRDENAS

Aquel progreso que vemos en otras partes lo queremos para Durango y eso no es de ahora, sino desde siempre, cada vez que escuchamos cómo otras entidades acaparan al turismo nacional y extranjero. Por ejemplo, allí está Guanajuato, sin playas, sin una sierra como la que tenemos en Durango -aunque la de Santa Rosa tiene lo suyo- o zonas desérticas asombrosas, que se ha consolidado como el quinto estado más visitado de México, por debajo sólo de "las grandes potencias": Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco y el puerto de Acapulco, que se está recuperando después de unos años fatídicos, en los que perdieron miles de visitantes debido a la delincuencia. En cambio, Durango, con todas sus potencialidades, sigue sin "pintar" en el mapa turístico, ni siquiera alcanzamos el lugar 28 entre los estados del país.

La semana pasada, durante el Segundo Congreso Nacional "Tesoros de México", el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique De la Madrid, dijo como novedad que Guanajuato ya se posicionó en un quinto lugar, al recibir 5 millones y medio de turistas que pagaron hotel el año pasado, casi un 15 por ciento más en relación al 2016. Puebla, Veracruz, Chihuahua, Chiapas y Sinaloa quedaron debajo de Guanajuato, aunque no necesariamente significa que dejen de tener turismo, sino más bien otro los superó ya.

En los primeros siete meses de este año, Guanajuato -que fue catapultado al mundo hace dos años a través de la cinta "Coco", de Pixar, sobre el Día de Muertos- registró casi tres millones y medio de turistas que pernoctaron allí, así como otras decenas de miles que iban de paso, pero se incluyeron en la jugosa derrama económica, por lo que podría romper récord a final de año, si se toma en cuenta que vienen fechas de gran movimiento, como las Fiestas Patrias, el Festival Cervantino, la Revolución Mexicana y el fin de año.

Fue en el régimen del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, poco antes del 2010, cuando inició el despegue turístico guanajuatense y la plataforma de lanzamiento fue la "Ruta de la Independencia", justo al cumplirse dos siglos del inicio de la Guerra de Independencia. El proyecto fue costoso, pero los resultados multiplicaron la inversión y hoy se sigue cosechando lo que se sembró en un plan de gran visión; algo así nos urge en Durango.

Hay otras ciudades, como León, Celaya, Silao, Irapuato, Salamanca y, por supuesto, Dolores Hidalgo y San Miguel Allende, que reciben miles de visitantes cada año; el aeropuerto local registró una movilidad superior al medio millón de usuarios en el 2017 y las carreteras se encargan del resto de la conectividad. Se ha trabajado, entonces, para convertirlo en el quinto destino turístico del territorio nacional.

Por todo esto y, aunque la comparación ofenda a algunos, en Durango nos falta un gran tramo para alcanzar estos niveles; de hecho, en los últimos sexenios poco se ha invertido en materia turística, a pesar de los planes y proyectos supuestamente en marcha. En la actual administración, ya se perdieron los primeros dos años en este rubro y no puede continuar la misma tendencia. Arriesgado resultaría lanzar un plan de trabajo que pudiera ubicar a Durango en el lugar 10 del "ranking" nacional en cuanto a destinos turísticos, pero aspirar al lugar 20 no estaría mal en principio, ya que por algún objetivo concreto es necesario iniciar. Tarde se nos hace para implementar en serio un proyecto que garantice bienestar para Durango en esta industria, mucho menos nociva que otras y muy nutritiva culturalmente hablando. Si la riqueza es inmensa para atraer a muchos, lo que falta sólo es voluntad política y disposición para invertirle porque es necesario crear primero la infraestructura requerida. Es deseable que los gobiernos locales visualicen muy seriamente esta actividad para el futuro de los duranguenses, muy pacientes hasta hoy, por cierto.

COLMILLOS Y GARRAS

Y COMO FUE puesto en libertad, aunque condicional, el alumno de la escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera acusado de la presunta comisión de varios delitos al participar en las novatadas de nuevo ingreso, se reanudaron las clases en el plantel. El Secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dijo que nada tiene qué ver una cosa con la otra. Ni modo que acepte la presión de los normalistas hacia el gobierno estatal... SON 101 SUICIDIOS EN lo que va del presente año y a este paso será superado el triste récord histórico del año 2017 con 138 autoinmolaciones en Durango. Así lo dio a conocer la Federación de Psicólogos en Durango, organismo que documentó también 500 intentos de suicidio al cierre de Agosto. En el sesenta por ciento de los casos se trata de adolescentes, menores de 19 años de edad... PARA LOS MESES de Diciembre y Enero, Aeroméxico tiene contemplado reforzar con más vuelos esta plaza, ante el incremento de viajeros en esas fechas, principalmente provenientes de Estados Unidos. Habrá salidas a Ciudad Juárez, Chihuahua y Culiacán, así como un vuelo diario a Tijuana. También habrá conectividad con El Bajío.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, otras, Durango,, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas