Kiosko

Ximena Ayala homenajea a mexicanos en 'El día de la unión'

Ximena Ayala homenajea a mexicanos en 'El día de la unión'

Ximena Ayala homenajea a mexicanos en 'El día de la unión'

MARA GÜERECA

Septiembre es un mes especial para México. Se vive como nunca su gastronomía, su música, sus colores. Se celebra su Independencia, pero también se recuerda lo que un mexicano es ante la adversidad.

Este 2018 se conmemoran 33 años del sismo de 1985 y un año del terremoto del 2017. Ambos un 19 de septiembre, fecha que dejó ver la fortaleza de un país entero y que inspiró a la película 'El día de la unión', un homenaje a las víctimas, sobrevivientes y héroes de ambos desastres. Este jueves 13 de septiembre llega a las salas nacionales.

Protagonizado, escrito y dirigido por Kuno Becker, este drama ambientado en el México del 85 se centra en la historia de 'Javier', un taxista que con desesperación intenta rescatar a su hijo entre los escombros de un estacionamiento destruido.

Al reparto se suman Armando Hernández, Aurora Papile, Sandra Echeverría, Harold Torres, Gustavo Sánchez Parra, Mario Zaragoza y Ximena Ayala, con producción de Anna Roth ('Titanic', 'Apocalypto', 'Depredador')

“Estamos listos para entregar este proyecto y compartirlo como una manera de honor, de orgullo de lo que sucede en la sociedad mexicana cuando hay un desastre, cuando tenemos la capacidad de juntarnos y ayudarnos para salir adelante. Es ondear una bandera con mucho orgullo y mucha pasión respecto a lo que somos, finalmente a un año de lo que pasó hace que las generaciones hayamos despertado un poco de esta apatía que teníamos con la sociedad, en septiembre nos recordamos de qué estamos hechos y a un año, este 2018, tenemos que recordarlo y festejarlo también en buen sentido, claro que con mucho respeto”, dijo Ximena vía telefónica a El Siglo de Durango.

Fue el propio Kuno quien la invitó a participar en la cinta para resaltar el trabajo que las mujeres hicieron durante los rescates. Su personaje es 'Vázquez', una joven boxeadora, aguerrida, que “en el momento en que ve todo el desastre y la urgencia de apoyo se lanza sin pensar en lo difícil que va a ser sacar gente y apoyar”.

A gran parte del equipo le tocó vivir el sismo del 2017. Eso los marcó. “Hay un antes y un después de cómo vivimos por lo menos en CDMX. Ya somos una nueva generación con experiencia en la carne y en el alma”. Por eso es necesario llevar esta historia a la pantalla.

“Es importante para la gente porque si el cine bien es un medio de entretenimiento, es también un medio de reflexión. La película cumple con esas dos pautas... se van a entretener, a conmover y a reflexionar con respecto a la condición social de México, estoy segurísimima, es algo que la gente tiene que ir a ver y sorprenderse del nivel de cine mexicano que ya se está haciendo”, agregó.

CON CAUSA

La actriz pidió a los duranguenses aprovechar el fin de semana para ver la cinta, pues sus primeros días son fundamentales para que permanezca más tiempo en cartelera. Dijo que la cinta forma parte del Festival de Cine Mexicano por lo que las entradas a nivel nacional costarán solo $20 pesos y compartió con emoción que todo lo que se recaude el 13 de septiembre será donado para la reconstrucción del mercado Juchitán de Oaxaca.

“Desde sus trincheras, desde su lugar pueden seguir apoyando”, finalizó.

Escrito en: El día de la unión gente, Ximena, septiembre, medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas