Un día como hoy

2007: Se extingue la vida de Desiderio Hernández, figura relevante del muralismo mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado como el último muralista mexicano, el artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, murió hace once años.

Nacido en el pueblo de Tlacatecpac de San Bernardino Contla, el 11 de febrero de 1922, Desiderio Hernández Xochitiotzin mostró sus dotes para las artes plásticas a la corta edad de 13 años.

Cuentan sus biógrafos que tomó sus primeras lecciones en el taller artesanal familiar y poco después ingresó a la Academia de Bellas Artes de Puebla, adquiriendo madurez artística que devino en la creación de obras representativas de su nación.

De acuerdo con un artículo publicado por el sitio electrónico de la revista México Desconocido mexicodesconocido.com, la historia, el paisaje, las fiestas, los carnavales, las costumbres, la vida cotidiana del pueblo y temas de corte religioso, están plasmados en cada obra del tlaxcalteca, quien trabajo intensamente en pro de la preservación de las raíces indígenas mexicanas.

Sus pinturas, expone el texto, denotan el dominio de las técnicas básicas, la rigurosidad de sus trazos, el dominio con los pinceles y su gran manejo de la iluminación aplicado al color.

Se dedicó a estudiar tanto las obras de grandes muralistas y pintores como José Guadalupe Posada, Agustín Arrieta, Diego Rivera y Francisco Goitia, como la historia de su ciudad y sus raíces, convirtiéndose además de pintor, en un gran conocedor de arte e historia y por ende, en conferencista y catedrático.

En 2006, el Congreso del Estado de Tlaxcala le concedió el título de Embajador de la Cultura Tlaxcalteca y le brindó apoyo económico.

Un año después falleció a los 85 años, a consecuencia de complicaciones renales.

Por su destacada trayectoria obtuvo reconocimientos por parte de universidades como La Sorbona, de París, y las de Harvard y Oklahoma, en Estados Unidos, e incluso en Suecia. También logró exponer su obra en plazas muy importantes como El Vaticano.

Escrito en: pintores famosos Desiderio, dominio, vida, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas