Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

EL AGENTE 008

Como es costumbre, las autoridades se dieron cita ayer 13 de septiembre en el monumento a los Niños Héroes, ubicado en las inmediaciones de la pista ovalada del Parque Guadiana para participar en el homenaje.

Estuvo presente el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, así como el Presidente del Poder Judicial del Estado de Durango y el Comandante de la Décima Zona Militar, además de un buen número de funcionarios estatales y federales...

Sin embargo, llamó la atención que José Ramón Enríquez Herrera, presidente Municipal de Durango, nunca llegó al evento a pesar de que su asistencia estaba confirmada.

El acto cívico coincidió en fecha y hora con la Sesión de Cabildo, en la cual se encontraba el Alcalde de Durango, con lo que pudiera justificar su ausencia.

Sin embargo, aseguran que ni siquiera se mandó a un representante del Municipio para suplir al Oftalmólogo en el acto cívico. ¿Descuido o desaire?

LOS DEJARON EN "VISTO"

La directiva del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, que este año se presentó como independiente, contactó a Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), para proponerle un plan de rescate del 10° Festival de Cine Mexicano de Durango, que organiza la dependencia estatal y que recién se quedó sin director tras la renuncia de Deniss Barreto por "diferencias creativas" con su jefe directo, Danielo Hernández Vela, situación que se ventiló en redes sociales.

La propuesta fue hecha por excolaboradores del proyecto del ICED, que también por problemas con Hernández Vela abandonaron el puesto y decidieron emprender un festival por su propia cuenta.

En ella se le pedía a Soto Alanís que sumaran esfuerzos en lugar de dividir y que ante las "carencias evidentes" se cancelara la edición programada para noviembre y en su lugar se fusionaran al festival independiente a realizarse del 3 al 7 de abril de 2019.

Aunque la iniciativa es respaldada por Carlos Narro (subdirector de Radio UNAM), José Rodriguez "El Rolo" (experto en cine nacional), Artemio Narro (artista y realizador) Matías Meyer (director), Mónica del Carmen (actriz, ganadora del premio Ariel), Alejandra Sánchez (documentalista), Rogelio Sosa (músico de cine) y Shane Vieau (diseñador de producción, ganador del Óscar por 'The Shape of Water'), hasta el momento ha sido ignorada por la Directora. ¿Será que ya tiene los días contados al frente del ICED y por eso poco le interesa?

AUSENTISMO LABORAL

Aseguran que es lamentable que en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se sigan teniendo Facultades en donde es más importante para los maestros la "grilla" que los alumnoS, y un ejemplo claro es la facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana.

Aseguran los estudiantes que sus maestros no acuden a dar clases y es muy frecuente (por no decir todos los días) que cancelen las sesiones y otros que tienen hasta dos horas para impartir su cátedra solo usan 40 minutos y se van.

Ya los alumnos están cansados de esta situación, pero temen levantar la voz por las represalias que pudieran tener.

Lo que es extraño es el por qué la directora, Leticia Pesqueira Leal, permita tanto ausentismo de sus maestros sin ninguna consecuencia y sin importar el grave daño que le están causando a esa facultad que llegó a ser un referente en psiquiatria, pero que ahora es un referente en ausentismo laboral.

¿Y EL VINO?

Tanto presumen de austeridad los nuevos diputados locales que estamos a la espera de saber cuánto dinero se gastó en alcohol el pasado sábado 1 de septiembre, día del informe del Gobernador del Estado.

Aseguran empleados que nunca habían visto que se introdujeran (ya en la tarde) botellas de tequila y whisky, así como charolas de bocadillos hasta con camarones nada baratos.

¿Quién ordenó esos "aperitivos"?, ¿Quién los pagó?, ¿O acaso el discurso de austeridad es solo de dientes para afuera? Esperamos respuestas.

Escrito en: verdades y rumores Durango,, José, Estado, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas