Durango

menarca

'La menarca llega ahora desde los 9 años'

'La menarca llega ahora desde los 9 años'

'La menarca llega ahora desde los 9 años'

SAÚL MALDONADO

La menarca o pubertad precoz cada vez llega en las niñas a una edad más temprana: se tienen ya varios casos de menores de nueve años en estas condiciones, reconoce Karla Pizarro Lerma, subdirectora de Atención a la Mujer de la Secretaría de Salud.

Dijo que antes se esperaba la menarca a la edad de 12 años, era lo normal; sin embargo, poco a poco la edad va cambiando debido a la alimentación, al elevado consumo de grasas en la edad infantil lo que provoca este problema.

Lamentablemente, reconoce Karla Pizarro, el iniciar con la menarca a una edad muy temprana afecta también en el crecimiento de las niñas, esta pubertad retiene un poco el crecimiento de los huesos por la generación de las hormonas sexuales.

Por ello, la subdirectora de Atención a las Mujeres de la SSD pidió a las madres de familia cuidar mucho la alimentación de sus hijos, sobre todo de las niñas, para evitar el exceso de grasas y permitir que la menarca llegue a su tiempo.

Lamentó que en estos momentos ya desde los nueve años los niños vean programas con tintes sexuales, "ya todo va con eso, desde la música hasta películas, novelas o series, todo tiene su tinte sexual y despierta la inquietud de los niños y con menarca precoz, el problema se agrava", comentó Karla Pizarro Lerma.

La menarca en las niñas

Menarca.- Normalmente ésta suele llegar a toda jovencita a los 12 años de edad que es cuando inicia su adolescencia

Precoz.- Hoy en día la menarca suele llegar a los nueve años por el exceso de grasas en el consumo de alimentos.

Escrito en: menarca pubertad precoz menarca, edad, poco, nueve

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas