Nosotros

Tomar vacaciones alarga la vida

Tomar vacaciones alarga la vida

Tomar vacaciones alarga la vida

EL UNIVERSAL

Tomarse vacaciones podría prolongar la vida, según un estudio realizado a lo largo de 40 años en Finlandia y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado esta semana.

"No piense que tener un estilo de vida que por lo demás es saludable compensará el trabajo demasiado duro y la falta de vacaciones -advierte el profesor Timo Strandberg, de la Universidad de Helsinki (Finlandia)-. Las vacaciones pueden ser una buena forma de aliviar el estrés".

El estudio, publicado en el 'Journal of Nutrition, Health & Aging', incluyó a 1.222 ejecutivos varones de mediana edad nacidos en 1919 a 1934 y reclutados en el Helsinki Businessmen Study en 1974 y 1975. Los participantes tenían al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (tabaquismo, presión arterial alta, colesterol alto, triglicéridos elevados, glucosa intolerancia o sobrepeso).

 ESTUDIO

Los participantes fueron organizados aleatoriamentre entre un grupo de control (610 hombres) y un grupo de intervención (612 hombres) durante 5 años. El grupo de intervención recibió asesoramiento oral y por escrito cada 4 meses para realizar actividad física aeróbica, comer una dieta saludable, lograr un peso saludable y dejar de fumar.

Cuando los consejos de salud solos no fueron efectivos, los hombres del grupo de intervención también recibieron los medicamentos recomendados en ese momento para disminuir la presión sanguínea (betabloqueantes y diuréticos) y los lípidos (clofibrato y probucol). Los hombres en el grupo control recibieron atención médica habitual y los investigadores no los vieron.

El riesgo de enfermedad cardiovascular se redujo en un 46% en el grupo de intervención en comparación con el grupo control al final del ensayo. Sin embargo, en el seguimiento de 15 años en 1989 hubo más muertes en el grupo de intervención que en el grupo de control.

El análisis extendió el seguimiento de la mortalidad a 40 años (2014) utilizando registros nacionales de defunciones y examinó datos de referencia previamente no informados sobre las cantidades de trabajo, el sueño y las vacaciones.

Los investigadores encontraron que la tasa de mortalidad fue consistentemente más alta en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control hasta 2004. Las tasas de mortalidad fueron las mismas en ambos grupos entre 2004 y 2014.

Las vacaciones más cortas se asociaron con un exceso de muertes en el grupo de intervención. En el grupo de intervención, los hombres que tomaron tres semanas o menos de vacaciones anuales tuvieron un 37% más de probabilidades de morir en 1974 a 2004 que aquellos que tomaron más de tres semanas. El tiempo de vacaciones no tuvo impacto en el riesgo de muerte en el grupo de control.

Así, el profesor Strandberg explica que "el daño causado por el régimen de estilo de vida intensivo se concentró en un subgrupo de hombres con vacaciones anuales más cortas.

Las vacaciones permiten olvidarse de la rutina diaria, de los problemas cotidianos y motivan a retomar fuerzas

Dato

Estudios sugieren que la reducción del estrés es una parte esencial de los programas destinados a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Sabías?

Las personas que toman vacaciones al menos una vez al año logran mantener buenas relaciones de amistad, con la pareja, la familia y en el trabajo.

Escrito en: grupo, vacaciones, intervención, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas