Ciencia

Calidad del aire, riesgo ambiental que afecta la salud

Calidad del aire, riesgo ambiental que afecta la salud

Calidad del aire, riesgo ambiental que afecta la salud

NOTIMEX

La calidad del aire es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, porque se ha constituido como el riesgo ambiental más importante para la salud humana a nivel global.

Ante este hecho, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) inauguró el lunes el “Taller Nacional de Calidad del Aire”, a fin de intercambiar información sobre los proyectos que se llevan a cabo en esa materia.

El encuentro, que tuvo lugar del 10 al 12 de septiembre, reunió tanto a representantes de instituciones mexicanas como organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, representantes de la academia y autoridades ambientales de 30 entidades federativas.

Durante el primer día del encuentro se destacó que en México, el Instituto Nacional de Salud Pública estima que en el país, este problema se asocia a 11 mil muertes prematuras anuales por contaminación de partículas PM2.5, 8 mil por partículas PM10 y 110 por ozono.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ha llevado a cabo numerosos estudios, investigaciones y acciones tendientes a generar información para la toma de decisiones en políticas públicas y el mejoramiento del marco normativo en materia de prevención y control de la calidad del aire.

Al respecto, la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, aseguró que el instituto a su cargo ha realizado diversos trabajos en materia de monitoreo de calidad del aire.

De esta manera se ha apoyado a varias entidades federativas en la revisión, ubicación y operación de sus equipos de monitoreo, en su calibración y en la difusión de la información que los mismos generan.

Además, el INECC ha participado en la revisión y definición de las normas del índice nacional de calidad del aire y en la de concentración en aire ambiente del dióxido de azufre, entre otros.

A su vez, la directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, Ana Patricia Bolívar, señaló que la atención a los problemas de la calidad del aire debe realizarse mediante esfuerzos coordinados entre autoridades federales, estatales y municipales.

La funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que por ello mismo, este foro brinda la oportunidad de compartir experiencias e información para definir los retos por atender.

Escrito en: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL contaminación atmosférica calidad, aire, información, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas