Nacional

'¿Quién nos va a proteger?'

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EXIGEN A AMLO QUE EL ESTADO ASUMA RESPONSABILIDAD EN BÚSQUEDAS

'¿Quién nos va a proteger?'

'¿Quién nos va a proteger?'

AGENCIAS

"Estamos en manos de la delincuencia, ¿quién nos va a proteger?", le dijo de frente una mujer al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con un retrato de su hija desaparecida entre las manos.

"No queremos ser nosotras las que investiguemos (...). Ya tenemos los bolsillos vacíos, estamos pagando de nuestros propios bolsillos las búsquedas", agregó, sin ser interrumpida por el futuro mandatario, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre.

Decenas de familiares de desaparecidos alzaron ayer la voz frente al López Obrador para exigirle que el Estado asuma su responsabilidad en las búsquedas y que la ley en materia de desapariciones se haga efectiva.

El presidente electo y la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron el segundo "Diálogo por la paz y la justicia" en la capital mexicana; un encuentro en que los familiares pusieron de manifiesto su indignación por el elevado número de desaparecidos que hay en el país.

"Soy madre de un desaparecido más, entre los 37,000 que buscamos, porque los buscamos a todos. No solo busco a mi hijo, busco a todos y también a los de las madres centroamericanas", clamó una de las ponentes, Yolanda Morán, al inicio de su discurso.

Yolanda es madre de Dan Jeremeel Fernández, desaparecido en Torreón en diciembre de 2008.

En su pronunciamiento, la integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México aseguró que aunque el año pasado se aprobó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, esta norma sigue siendo una "promesa incumplida" por culpa del "Estado indolente".

Por ello, leyó una lista de exigencias en nombre de los familiares de desaparecidos, entre las que están incluidas el funcionamiento "efectivo e inmediato" del sistema nacional de búsqueda y el fortalecimiento de las fiscalías y las comisiones encargadas de atender este problema.

Morán pidió "asegurar un presupuesto amplio y suficiente para la implementación de la ley", que debe orientarse a "obtener resultados" privilegiando la rendición de cuentas.

A lo largo de todo el foro, los asistentes levantaron numerosos carteles con el rostro de sus familiares desaparecidos, en los que se podía leer textos como "¿Dónde está mi hijo?".

Además, algunos de ellos extendieron grandes pancartas o enseñaron fotos de desaparecidos a través de su teléfono celular.

Cuando finalizó el turno de palabra de los familiares, López Obrador les prometió que en su gobierno "va a haber cambios" y aseguró que atenderá las "causas que producen la violencia".

Escrito en: AMLO familiares, López, desaparecidos, desaparecido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas