Ciencia

Bacterias en el intestino producen electricidad, revela estudio

Bacterias en el intestino producen electricidad, revela estudio

Bacterias en el intestino producen electricidad, revela estudio

NOTIMEX

Un nuevo estudio señala que algunos tipos de bacterias de consumo común o las cuales ya se hallan dentro del intestino de las personas pueden generar electricidad.

A pesar de que las generadoras de electricidad o “electrogénicas” no son algo nuevo, hasta ahora, los científicos no sabían que las bacterias encontradas en plantas en descomposición y animales de granja, podrían producir este tipo de corriente eléctrica de manera más simple, dijo el autor principal del estudio, Daniel Portnoy.

Para el desarrollo del proyecto, el microbiólogo de la Universidad de California, Berkeley, hizo crecer un lote de Listeria monocytogenes, especie de bacteria, consumida por la gente, la cual a veces causa una infección llamada listeriosis.

Este tipo de intoxicación alimentaria es más peligroso para las personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores, destacan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El grupo de investigación descubrió, al colocar las bacterias en una cámara electroquímica y capturar los electrones generados con un electrodo, que estos microorganismos transmitidos por los alimentos creaba una corriente eléctrica, publicó la revista Live Science en su portal de internet.

Por su parte, el otro autor principal del estudio, Sam Light, de la Universidad de California, Berkeley, dijo que en los experimentos se observó que los electrones fluyeron en el electrodo.

En el intestino, varias moléculas diferentes, como el hierro, podrían unirse y aceptar electrones, agregó.

Una vez identificados los genes responsables de producir electricidad, el equipo descubrió otros microbios que generan esta corriente mediante un proceso más simple, algunos de estos viven en el intestino, mientras otros son importantes para fermentar yogurt o servir como probióticos.

Sam Light subrayó que existen esfuerzos para crear células de combustible microbianas, o baterías que usan bacterias para generar electricidad a través del uso de materia orgánica, como en plantas de tratamiento de residuos.

Escrito en: bacterias bacterias, corriente, electricidad,, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas