Internacional

Huracán Florence

Continúan 'catastróficas' inundaciones por 'Florence'

Continúan 'catastróficas' inundaciones por 'Florence'

Continúan 'catastróficas' inundaciones por 'Florence'

EFE

La tormenta tropical "Florence" sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, "catastróficas" inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" y tornados en Las Carolinas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 14:00 hora local (18:00 GMT) indicó que el sistema se mueve por Carolina del Sur hacia el oeste, a 3 millas por hora (6 km/h).

A esa hora "Florence" se encontraba 40 millas (65 kilómetros) al sur de la localidad de Florence y 50 millas (85 kilómetros) al oeste de Myrtle Beach, ambas en Carolina del Sur.

Con vientos máximos sostenidos de cerca de 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, la tormenta experimentará un debilitamiento gradual mientras se mueve más hacia tierra adentro durante los próximos días y es probable que se debilite a una depresión tropical esta noche, precisó la agencia federal.

"Florence" tocó tierra este viernes en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

A pesar de su debilitamiento, "Florence" sigue amenazando con inundaciones "catastróficas" y desbordamientos de ríos en Las Carolinas y también con el desarrollo de tornados en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur hasta esta noche.

El Servicio Nacional de Meteorología además ha advertido de posibles riadas "mortales" en Las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental en los próximos días.

El NHC prevé que "Florence" tendrá hoy un movimiento lento hacia el oeste-suroeste, mientras que el centro del sistema se seguirá moviendo a través del extremo este de Carolina del Sur.

La agencia federal prevé un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste el domingo y proyecta que para el lunes se dirija hacia el norte a través del Valle de Ohio.

Aún está en efecto un aviso de marejada ciclónica para Myrtle Beach hasta Ocracoke Inlet (Carolina del Norte) y Pamlico Sound, incluyendo los ríos Neuse y Pamlico Rivers.

La combinación de la peligrosa marejada ciclónica y la marea causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento en el nivel del agua moviéndose tierra adentro desde la costa.

De igual forma hay un aviso de tormenta tropical para South Santee River (Carolina del Sur) hasta Cape Lookout (Carolina del Norte) y Pamlico Sound.

Mientras, la tormenta tropical "Helene" se aproxima al archipiélago portugués de las Azores y lo amenaza con fuertes vientos y lluvias mientras continúa moviéndose hacia el noreste del océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).

El sistema se encuentra 55 millas (155 km) de la isla Flores, en el oeste de las Azores, y se desplaza a 21 millas por hora (33 km/h).

Un aviso de tormenta tropical sigue en efecto para las Azores, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta tropical entre las próximas 12 o 24 horas.

Escrito en: huracan florence millas, tormenta, tropical, hora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas