Editoriales

Inseguridad y violencia, un reto colosal para AMLO

La Raya del Tigre

Inseguridad y violencia,  un reto colosal para AMLO

Inseguridad y violencia, un reto colosal para AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que va a presentar su plan integral de seguridad para el país en Octubre, la cual constituye una de las demandas más recurrentes de la sociedad en general, que ha presenciado el fracaso de todas las estrategias puestas en marcha en el territorio nacional desde el 2005, el último año de la administración de Vicente Fox Quesada, cuando se desbordaron las actividades de la criminalidad en México.

Las estadísticas en materia de inseguridad durante los últimos años resultan, más que preocupantes, ya alarmantes: más de 23 mil muertes violentas en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa -del 2006 al 2012- y una cifra superior a las 30 mil en el sexenio que ya termina, según estadísticas de organismos no gubernamentales que, en buena medida, coinciden con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, aun cuando se desconoce con precisión, se considera que 75 mil personas se encuentran en calidad de desaparecidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

El último episodio violento trascendente ocurrió la madrugada de ayer en la Ciudad de México, en la Plaza Garibaldi, a donde llegaron tres sicarios vestidos de mariachis y vaciaron sus armas cortas y largas sobre un grupo de asistentes, con saldo de 5 muertos y 7 lesionados. Como suele ocurrir tras cada balacera, los criminales huyeron en motocicleta, mientras que, por su parte, las autoridades policiacas investigan si es que se trató de un ajuste de cuentas entre cárteles, en su lucha por ganar territorio.

Como se observa, enfrentar la criminalidad requiere de estrategias novedosas y eficaces para no involucrar a la sociedad civil, que tanto ha pagado lo que no debe en todos estos años. Asimismo, se tienen que encontrar maneras de compensar a víctimas y familiares a través de una aplicación expedita de la justicia, sin revictimizar. Los mexicanos ya no nos conformamos con menos, ni merecemos respuestas tibias.

De entre las distintas propuestas presentadas por López Obrador y su grupo de colaboradores, el tema de la seguridad ha sido uno de los más polémicos, sin duda. Por principio de cuentas, hay confusión sobre si se va a otorgar la denominada "amnistía" y cómo hacerlo para quienes hayan cometido delitos; también ha causado controversia la idea de perdonar a victimarios sin que antes se haya aplicado la justicia y, del mismo modo, a la fecha no se ha informado con claridad sobre la forma en que se enfrentará a los criminales organizados, que dejaron de ser desde hace algunos años simples cárteles de las drogas.

En este contexto, el plan de seguridad que próximamente dará a conocer el presidente electo no deja de ser una opción más, por ahora, entre tantas fallidas, pero si contempla primeramente "mano dura" contra la corrupción, sería una ventaja frente a los demás, ya que en el fondo es la actuación de autoridades corruptas lo que ha propiciado un mayor poderío de los grupos criminales. Sin la colusión de las autoridades, es evidente que no tendrían asolado el país, como ocurre desde hace más de una década. De cualquier manera, algo diferente se debe intentar para descender los altos niveles de violencia en que vivimos. No será fácil la vuelta de la paz y la tranquilidad, pero tampoco podemos seguir viviendo como hasta hoy.

COLMILLOS Y GARRAS

DESPUÉS DEL FESTEJO de anoche, hoy se estará realizando el desfile de la Independencia por las calles del centro histórico a las 11:30; es una buena oportunidad para que la familia conviva y colabore con el comercio local, de paso...LA SECRETARÍA DE Desarrollo Social del Estado cuenta con un recurso de entre 12 y 13 mdp para programas de empleo temporal en municipios con las mayores carencias; se tiene previsto que, de entrada, beneficie a cinco o seis municipios de la Comarca Lagunera, sobre todo los más afectados por las lluvias...Y DESPUÉS DE los festejos patrios, tendrá que laborar horas extra el personal de Servicios Públicos municipales, porque la cantidad de basura, sobre todo en el centro, requerirá de mucho trabajo. Es recomendable también que la gente deposite la basura en su lugar y así se facilitan estas tareas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE seguridad, que,, presidente, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas