Regional

Hipertensión

Aumentan los casos de hipertensión

En el primer trimestre del año se reportaron 26 mil 524 atenciones en el IMSS.

Aumentan los casos de hipertensión

Aumentan los casos de hipertensión

ANGÉLICA SANDOVAL

En 2017, el promedio mensual de consultas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango por hipertensión arterial, fue de 26 mil 219 y al primer trimestre de este 2018, se contabilizan 26 mil 524 revisiones médicas, lo que representa un incremento de 1.14 por ciento (%).

La institución médica dice que cada vez es más frecuente que las personas padezcan de hipertensión arterial, una enfermedad que al principio es asintomática y que puede presentarse en hombres y mujeres, sin que importe la edad, ni la condición social.

Valeriano Ibáñez de la Rosa, director general en el Hospital General de Zona No. 1, explicó que los más propensos a contraer dicho padecimiento son aquellas personas con sobrepeso, obesidad, estrés y ansiedad frecuente.

Otro sector poblacional afectado, son los consumidores de tabaco y alcohol, así como quienes tienden a la ingesta excesiva de sal.

El médico, señaló que muchos factores son modificables y que todo depende de la voluntad de las personas; es recomendable cambiar hábitos nocivos e iniciar rutinas que fortalecen la salud, tales como practicar una caminata por 20 minutos diarios, evitar tiempos prolongados sin comer, tomar abundante agua y sustituir los productos chatarra por una alimentación sana, baja en grasas.

El doctor comentó que un diagnóstico temprano de presión arterial alta puede ayudar a prevenir enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, problemas visuales, y enfermedad renal crónica.

Tan sólo el año pasado y según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Durango se registraron un total de 314 mil 637 consultas brindadas por hipertensión arterial, contra 79 mil 572 atenciones médicas que se reportan en el primer trimestre del año en curso.

En su página oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

Escrito en: Hipertensión hipertensión durango hipertensión, enfermedad, arterial,, tensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas