Editoriales

Lo que debe cambiar es el rumbo, no tanto los funcionarios

La Raya del Tigre

Lo que debe cambiar es el rumbo, no tanto los funcionarios

Lo que debe cambiar es el rumbo, no tanto los funcionarios

RUBÉN CÁRDENAS

Al igual que ha sucedido en anteriores administraciones, se incrementan ahora, con el paso de los días, versiones de nuevos cambios en los gabinetes estatal y municipal, lo que, a estas alturas, ya no genera una expectativa favorable en la sociedad, porque las sustituciones no han generado grandes progresos hasta hoy. La demanda social se centra más bien en cambiar métodos, antes que personas.

Por lo que respecta a la esfera gubernamental del estado, se insiste en el relevo en ciertas áreas importantes, por ejemplo, en la remoción de algunos titulares, que podrían ser en la Secretaría General de Gobierno, en Comunicaciones y Obras Públicas, Educación Pública, entre otras, así como el arribo de quienes ocuparán vacantes, como el caso de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Trascendió ayer la renuncia presentada por el director del Instituto Estatal del Deporte, Alejandro Álvarez Manilla, quien se comunicó con este espacio editorial para aclarar que "todavía no es oficial la renuncia"; sin embargo, tampoco lo negó. Entonces, la eventual salida de este funcionario acabaría de una vez con rumores de casi un año en el sentido de que pronto dejaría el cargo, muy alejado de su perfil profesional, por cierto.

Por supuesto que hay elementos suficientes para haber realizado la mayoría de los cambios, ante los magros resultados en esas áreas en el primer tercio del sexenio y a dos años del gobierno municipal. Empero, más allá de la salida de determinadas personas y la llegada de otras, lo crucial es reorientar el rumbo del gobierno para mejorar la condición de vida de los duranguenses. De lo que se trata es que, efectivamente, nos encontremos en "un mejor lugar".

Si no hay esa convicción en todo el equipo de colaboradores, de muy poco serviría hacer reemplazos y cubrir vacantes, sólo para que nada cambie, específicamente lo que ha probado ser erróneo. En las últimas semanas, por ejemplo, hubo cinco cambios en el gobierno estatal y, si se está considerando realizar más -excepto por causas de fuerza mayor- estaríamos ante el caso de un gabinete infuncional, donde sus integrantes no entendieron a lo que iban.

Por lo que hace al Ayuntamiento de Durango, evidentemente que muchos de los directores se dedicaron, desde el inicio de la administración, a tareas electorales y muy pocos cumplieron y están cumpliendo la misión encomendada. Al igual que en el gobierno estatal, conviene rediseñar la estrategia y tomar un rumbo distinto, para así poder llevar a cabo los compromisos contraídos con un electorado que apoyó un nuevo proyecto de gobierno para la capital del estado.

En uno y otro caso, la ciudadanía sigue esperando la consolidación del cambio prometido; ambos gobiernos, el estatal y municipal, están a tiempo de cumplir con creces lo que ofrecieron y recuperar la palabra empeñada, aunque es necesario que primero se reconozca la necesidad de un reajuste en sus estrategias de buen gobierno y también, si se requieren relevos en algunas áreas, que sean elegidos los perfiles adecuados, aquellos que tengan la capacidad y méritos para garantizar un buen desempeño y hacerlo sin ceder a presiones ni ejercer favoritismos y privilegios para determinados grupos.

El cambio para Durango no sería de golpe, sino paulatino; eso queda claro, pero no debe detenerse ni quedar estancado. La entrada y salida de funcionarios no necesariamente genera una buena expectativa, sino hace pensar en inestabilidad. En tal panorama, un giro en la conducción del timón nos puede ir llevando al lugar deseado. De eso ni duda cabe. Estemos atentos a posibles anuncios que pueden darse en breve.

COLMILLOS Y GARRAS

EL INCUMPLIMIENTO DE la empresa elegida para confeccionar los uniformes de los estudiantes de educación básica puede ocasionar un problema social de grandes dimensiones, si no se adoptan desde ahora las medidas necesarias por parte de las autoridades correspondientes. El tema amerita un tratamiento especial próximamente en este espacio... EN SU PRIMER Informe ante el Congreso local como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz dio a conocer que, durante el periodo 2017-2018, sólo se presentaron tres expedientes por personas desaparecidas, entre las mil 129 quejas recibidas en Durango... POR CIERTO, ESPEREMOS que cambie el formato de este informe de trabajo de la CEDH. Saludar de abrazo y palmada a cada diputado, o a cada uno de los invitados, definitivamente le resta formalidad a la ocasión. No es un día de fiesta para la CEDH, sino la fecha en que rinde cuentas de su actuación; tampoco es ocasión para el aplauso, sino para el cuestionamiento, sobre todo en un país donde tanto se violan los derechos fundamentales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, sino, salida, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas