Durango

PRESAS DURANGO

Menos agua almacenada que durante el año pasado

Aunque algunas presas derraman, la más grande del estado se encuentra por abajo del 80%.

Menos agua almacenada que durante el año pasado

Menos agua almacenada que durante el año pasado

DANIEL ESTRADA

Con todo y que algunas presas de la entidad derraman o mantienen sus compuertas parcialmente abiertas, la cantidad de agua almacenada durante la actual temporada es 14 por ciento inferior a la pasada.

Lo anterior de acuerdo con el comparativo del reporte diario de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se indica que actualmente las 10 principales presas de la entidad se encuentra al 80.6 por ciento de su capacidad.

Entre tanto, según el antecedente correspondiente al 7 de octubre del año pasado, las 10 principales presas de la entidad se encontraban al 94.5 por ciento.

EL DR 017

Dicha diferencia tiene mucho que ver con la cantidad de agua que actualmente almacena la presa Lázaro Cárdenas, por mucho, la más grande de la entidad, misma que se encuentra al 78.7 por ciento de su capacidad, cuando hace exactamente un año estaba al 96.2 por ciento.

Y es que, el referido vaso hídrico tiene una capacidad para albergar hasta dos mil 958.815 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 75 por ciento de la capacidad total de almacenamiento de las principales presas.

Esta temporada, la referida presa, también llamada "El Palmito", contiene dos mil 328.470 millones de metros cúbicos del vital elemento, cuando hace precisamente un año concentraba dos mil 845.980.

Entre tanto, la Francisco Zarco, también llamada "Las Tórtolas", la segunda de mayor capacidad de almacenamiento, contiene 268.559 millones de metros cúbicos y se encuentra al 86.8 por ciento de su capacidad.

Dicho vaso si contiene una mayor cantidad de agua que la que reportaba el año pasado que era de 210.077 millones de metros cúbicos, lo que representaba el 67.9 por ciento de su capacidad.

EL DR 103

Entre tanto, la presa San Gabriel alberga 181.387 millones de metros cúbicos, lo que representa el 73.9 por ciento de su capacidad.

Al igual que "El Palmito", este vaso reporta una cantidad de agua inferior a la que se tenía el año pasado en la misma fecha, cuando concentraba 255.708 millones de metros cúbicos, equivalentes al 104.2 por ciento.

 EL DR 052

Las presas que mantienen niveles muy similares a los que reportaban hace un año son la Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Caboraca, Francisco Villa y la Peña del Águila.

Estas se encuentran al 101, 92.6, 88.8, 100.2 y 101.7 por ciento de su capacidad, respectivamente.

El año pasado se reportaban al 101.2, 92.2, 91.1, 100.9 y 106.5 por ciento de su ca, en ese mismo orden.

Respecto a las presas Villa Hidalgo y Santa Elena, las más modestas en cuanto a potencial de almacenamiento, la primera se encuentra al 53.8 por ciento de su capacidad y la segunda al 102 por ciento.

El año pasado estos vasos estaban al 83.4 por ciento y al 100.7 por ciento de su capacidad, de manera respectiva.

Es de mencionar que todavía se esperan algunas lluvias durante octubre y noviembre; no obstante, parece complicado que la presa de mayor capacidad de almacenamiento alcance el mismo nivel que tenía el año pasado.

Escrito en: PRESAS DURANGO millones, metros, presas, capacidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas