Durango

MUNICIPIO 40

Presentan iniciativa para crear municipio 40

Presentan  iniciativa para  crear municipio 40

Presentan iniciativa para crear municipio 40

BRENDA CASTRO

Son tres etapas las que conforman la iniciativa de conformar el municipio 40.

La diputada Local (PRI), Gabriela Hernández López, explicó que primero se realizará la etapa de la Reforma Constitucional, la cual se ha presentado ante los demás diputados, seguido de una consulta amplia a los diferentes municipios que cuentan con comunidades indígenas.

Señaló que los municipios involucrados son del sur del estado, Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo, los cuales recibirán esta consulta.

Agregó que como tercera etapa, se realizará la definición del nombre del municipio, límites territoriales, así como leyes secundarias que se tienen que reformar, para darle forma a este nuevo municipio que se pretende otorgar a los indígenas.

Hernández López explicó que los beneficios de esta acción sería la participación de un gobierno constitucional del municipio con una libertad plena, es decir, una representación directa.

"Tendrían un ayuntamiento con una identidad indígena representando y encausando las necesidades de las comunidades, las iniciativas de estas, llevando consigo también en el nivel federal y estatal un presupuesto de manera especial y se fortalezca como municipio.

Aseguró que la sociedad indígena demanda este ayuntamiento, ya que se tiene una deuda histórica con los indígenas.

"No es una ocurrencia ni un tema personal, es una demanda de la sociedad, por lo que esperamos que se realice este municipio de la reivindicación indígena en nuestro estado", concluyó.

Municipio

Son tres etapas para conformar el municipio 40, la Reforma Constitucional, consulta amplia con comunidades y definir nombre.

Creación

Asegura Diputada que la creación del municipio 40 es una demanda de la sociedad, esperando la reivindicación indígena en el estado.

Escrito en: MUNICIPIO 40 municipio, indígena, demanda, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas