Editoriales

Aispuro Torres le 'da un guiño' a la legalización de la amapola

La Raya del Tigre

Aispuro Torres le 'da un guiño' a la legalización de la amapola

Aispuro Torres le 'da un guiño' a la legalización de la amapola

RUBÉN CÁRDENAS

Todo parece indicar que México se dirige, una vez instalado el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hacia la legalización de la amapola, como una medida para disminuir la violencia en el país. Por lo pronto, el gobernador del estado, José Aispuro Torres, consideró ayer que Durango se vería muy beneficiado si se concreta esta propuesta reciente del todavía secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Hace unos días, el titular de SEDENA propuso la legalización del cultivo de la amapola como vía para combatir la violencia en el país y la medida fue tomada con alto interés por el presidente electo, quien ha declarado que cualquier propuesta para pacificar el país será considerada por su gobierno, el cual entra en funciones el uno de Diciembre.

Del mismo modo, Olga Sánchez Cordero, quien ha sido nombrada como responsable de la Secretaría de Gobernación en el gabinete lopezobradorista, también le dio la bienvenida a la propuesta y, a partir de entonces, diversas voces, como las de algunos gobernadores, han expuesto su interés por legalizar la amapola, con tal de mitigar la violencia en sus estados.

Como es bien sabido, desde hace por lo menos ocho décadas es la zona del "Triángulo Dorado" -conformada por Durango, Sinaloa y Chihuahua- la más prolífica en el cultivo de amapola, de la cual se extrae la goma de opio para obtener la heroína y otros derivados de alto precio en el mercado de las drogas.

Para el caso de Durango, los municipios de Tamazula, Topia, Otáez, Canelas y Pueblo Nuevo, todos enclavados en la zona serrana, registran los más altos índices delictivos desde hace muchos años, según todas las estadísticas oficiales y, en gran medida, esta violencia tiene origen en la disputa por la producción, tráfico y venta de los estupefacientes.

Con un panorama tal, el gobernador Aispuro Torres estimó que, de aprobarse la legalización de la amapola, eso tendría un gran impacto en Durango. "Si el gobierno se encarga ahora de la producción y comercialización de la amapola, será de gran beneficio para todos", aseguró ante medios de comunicación.

Sin embargo, en el caso de nuestro estado, esta propuesta debe ir acompañada de otra alternativa de ingresos para las familias de todos estos municipios que están involucradas en el mercado de las drogas, ya sea en la producción, el trasiego y hasta en los procesos ilegales de comercialización. Por desgracia, en esta zona serrana, incluso los indígenas no tienen muchas opciones de sobrevivencia más que ingresar a la producción y venta de estupefacientes, con todas las consecuencias que conlleva.

Por eso, independientemente del análisis razonado que implica legalizar la amapola en entidades como Durango, una medida de tal magnitud debe ir de la mano con una estrategia integral a cargo de los gobiernos federal, estatal y municipales, porque de otra manera no se podría enfrentar la crisis de dejar sin ingreso a aquellos que por mera necesidad se han involucrado en esta ilícita actividad.

Por cierto, paradójicamente, estos municipios de Durango son los más marginados, pese a las enormes ganancias que deja la comercialización de las drogas, pero no para sus habitantes, quienes siguen subsistiendo enmedio de grandes carencias. Pobreza y violencia es lo único que conocen en esta región y ya es hora de que haya un cambio.

COLMILLOS Y GARRAS

TODAVÍA NADIE SABE de algún beneficio que deje la celebración de las reuniones del Cabildo de la capital del estado en la zona rural, pero a partir del jueves pasado así se dispuso y ahora se trata de anda de rancho en rancho celebrando estas sesiones. Lo que casi es un hecho es que aumenten de peso los integrantes del Ayuntamiento porque se desayuna y come rico en los poblados de nuestro municipio... UNA VERGÜENZA QUE, en la tribuna del Senado de la República, Ricardo Monreal haya recurrido al caso de un magistrado de Durango para plantear la urgencia de frenar la corrupción en el Poder Judicial; ese magistrado tiene, según Monreal, diecisiete familiares directos trabajando allí, ¿quién podrá ser tal personaje?...Y EL FIR2018 sigue llevando espectáculos de alto nivel a otros municipios del estado; por ejemplo, el concierto de Tania Libertad en Ciudad Lerdo ayer y la presentación, el viernes que viene, del show "Juntas, Juntísimas", de Susana Zabaleta y Regina Orozco, en Gómez Palacio.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE amapola,, violencia, zona, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas