Nacional

superdelegados

Inquietan 'superdelegados' de López Obrador

HAY DUDAS E INCERTIDUMBRE ENTRE GOBERNADORES POR REPRESENTANTES EN LOS ESTADOS DEL FUTURO PRESIDENTE

Inquietan 'superdelegados' de López Obrador

Inquietan 'superdelegados' de López Obrador

ELIA BALTAZAR

Los "superdelegados" federales que propuso crear el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en cada uno de los estados de la República, han generado dudas, incertidumbre y hasta inquietud en las entidades federativas, y pudieran convertirse en un foco de tensión entre los niveles federal y estatal de gobierno.

La primera señal clara de incertidumbre se trasmitió en la reunión que tuvo López Obrador con los gobernadores en el Colegio de Ingenieros, el pasado 27 de agosto. Allí, los 14 mandatarios estatales priistas alzaron la voz para advertirle al próximo presidente que "el pacto federal no reconoce autoridades intermedias".

En un documento leído entonces por Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, los priistas se asumieron como "defensores del federalismo republicano", entendido como "la coordinación entre órdenes de gobierno en favor de la ciudadanía, en el contexto del respeto estricto a la soberanía estatal, como lo mandata la Constitución".

"A los gobernadores les preocupa sobre todo la operación política de estos delegados y por eso le propusieron nombrar a personas que no tuvieran presencia política en sus entidades", dijo una fuente que asistió a la reunión.

Al respecto, Guillermo Miguel Cejudo, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y experto en temas de federalismo, considera que la duda de los gobernadores es razonable, pero aclara que los delegados de López Obrador no contradicen el pacto federal ni el diseño constitucional, puesto que la figura es simplemente administrativa.

No obstante, advierte que sí hay un defecto en estas figuras, en términos de la operación del modelo de descentralización que se ha construido en México en las últimas dos décadas.

"Independientemente de cómo están repartidas las atribuciones entre los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal), desde hace 20 años hay muchas responsabilidades compartidas entre los tres órdenes, en materia educativa, de salud, en el ejercicio de recursos federales y de programas sociales", comenta el especialista.

Escrito en: superdelegados López, Obrador, delegados, federales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas