Un día como hoy

1963: Muere Jean Cocteau, importante escritor, pintor y cineasta francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Jean Cocteau nació el 5 de julio de 1889, en Maisons-Laffitte, fue un académico, poeta, libretista, novelista, actor, director de cine y pintor francés destacado de la vanguardia en las primeras décadas del siglo XX.

Aunque vio la primera luz en Maisons-Laffitte, Cocteau se crió en París y siempre consideró a la ciudad dentro de su discurso, educación, ideas y hábitos.

De acuerdo con información de la Enciclopedia Británica, al ser miembro de una familia burguesa parisina sólida, el novelista estuvo interesado en la música, la pintura y la literatura.

Según el portal Biografías y vidas, al morir el padre del escritor, su familia se mudó a la casa de su abuelo, quien lo acercó a las obras de Ludwig Van Beethoven, Hector Berlioz y Richard Wagner.

Posteriormente, en 1908, comenzó a escribir, consagrándose como un adolescente prodigio.

Un año después, publicó La Lampe d´Aladin y con ella daría paso a obras como Príncipe frívolo y La Danse de Sophocle, de 1910 y 1912, respectivamente.

En 1916 conoció al pintor español Pablo Picasso y otros escritores y pintores destacados de las vanguardias, entre ellos G. Apollinaire, M. Jacob, P. Reverdy, B. Cendrars y Amedeo Modigliani, señalan los biógrafos consultados.

Un año más tarde, el Ballet Ruso ofreció la primera presentación de Parede, ballet realizado por Cocteau, Erik Satie y Picasso.

Luego escribiría Le secret professionnel (1922), un tratado de arte poético de gran profundidad.

El fecundo novelista escribió obras para teatro, como Antígona. Los novios de la Torre Eiffel (1923) y La voz humana (1930), entre muchas otras.

Destacan también, en poesía La Oda a Picasso (1919), Plain-Chant (1923), La crucifixión (1946), Cérémonial espagnol du phénix, suivi de La partie d'échecs (1946) y Requiem (1962), entre otras.

En novela, entre las más famosas están Thomas l'imposteur y Le Grand Écart (1923), La Fin du Potomak, de 1940, y Les deux travestis, de 1947.

Según la Enciclopedia Británica, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Cocteau, fungió como conductor de ambulancias y, en consecuencia, las experiencias que recopiló durante ese periodo, fueron utilizadas en su novela Thomas l'imposteur (1923; Thomas el impostor o El impostor).

Al ser un defensor y portavoz de músicos jóvenes, Cocteau fue nombrado “The six”, señala por su parte el comité de Jean Cocteau jeancocteau.net.

El también director de cine rodó su primera película en 1930, bajo el título de Le sang dun poète.

Fue un destacado guionista de cine, como lo muestra La bella y la bestia (1945), El águila de dos cabezas (1948) y El testamento de Orfeo (1960), aunque sus dos obras de mayor relevancia se dieron en el periodo de la posguerra con La Difficulté dêtre (1947) y Le Journal dun inconnu (1952).

Fue nombrado presidente de la Unión de escritores y compositores, y en 1953 se realiza una exposición de sus pinturas, dibujos y tapices en la galería Ponchettes en Niza.

Cocteau fue elegido miembro de la Academia francesa en 1955 y dos años después se convirtió en miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York.

El 11 de octubre de 1963, horas después de enterarse de la muerte de Edith Piaf, muere Jean Cocteau de un infarto al miocardio.

Su casa ha sido abierta al público que puede conocer allí una importante colección de sus obras y memorabilia, según destaca una importante enciclopedia colaborativa en línea.

Escrito en: escritores famosos Cocteau, obras, Jean, miembro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas