Editoriales

¿Feminicidios en Durango?

Pulso Legislativo

¿Feminicidios en Durango?

¿Feminicidios en Durango?

OMAR ORTEGA SORIA

Ha cobrado especial relevancia el terrible caso del feminicida confeso en Ecatepec y no es para menos; sus historias de como asesinó a 10 mujeres, su contexto social, su modus operandi, la relación con su pareja e incluso la filtración de su declaración, han provocado que este caso se convierta en un ejemplo muy claro de que estamos haciendo algo muy mal como sociedad y pone aún más de manifiesto el grave problema que enfrentan las mujeres.

Los últimos datos oficiales de este año, registran 538 feminicidios en todo México, de los cuales 2 tuvieron lugar en nuestro estado, sin embargo si utilizamos la plataforma de Feminicidios en México, es posible identificar 9 probables casos. La razón es simple, hay casos de feminicidios que han sido considerados como suicidios u homicidios culposos, ya que tenemos una ley local que no tipifica correctamente este delito a lo que se le suma las deficiencias en las investigaciones. Realmente no sabemos el tamaño del problema.

Sin lugar a dudas, la violencia feminicida es mucho más que matar a una mujer, es producto de una violación sistemática de los derechos humanos, es un crimen en contra de las raíces sociales y la sana convivencia entre hombres y mujeres, al punto de que la Organización Mundial de la Salud ya la califica como una epidemia. Las acciones gubernamentales no han estado al nivel del problema, a pesar de tener a nivel federal un marco legal relativamente sólido, aún faltan muchos programas, presupuestos, estadísticas, capacitación y concientización de los servidores impartidores de justicia.

Mención aparte merece la estrategia de alerta de violencia de género, que actualmente está vigente en 14 estados y en proceso de declaratoria en otros 7 estados, entre los que se incluye Durango. En nuestro caso, el proceso ha sido muy interesante y prácticamente es cuestión de tiempo que se declare.

Hemos tenido 2 intentos de diferentes Asociaciones Civiles para realizar la declaratoria de violencia de género, una del 4 de julio de 2017 para los municipios de la Laguna y la capital y otra del 30 de septiembre de 2017 para 30 municipios, está ultima señalando trata de personas, 61 asesinatos de mujeres y 4 feminicidios en el municipio de Durango de 2010 a 2016, violencia contra la comunidad LGTB, violencia obstétrica, 1329 denuncias de violaciones sexuales en el periodo 2010-2016, e incluso la inexistencia de información y la negativa de instituciones gubernamentales de proporcionarla.

El 10 de enero de este año, se notificó al gobierno del Durango, que si hay elementos para declarar una alerta de género, por lo que se emitieron recomendaciones, el Gobierno del Estado aceptó su cumplimiento el 26 de enero. Por lo que son casi 10 meses transcurridos y es momento que todavía no se sabe que recomendaciones se han acatado.

Es por esto, que la alerta de violencia de género se debe de replantear, ya que es un mecanismo que se ha desvirtuado, al punto que hoy únicamente sirve para asustar a los gobiernos estatales, quienes muchas veces no cuentan con el presupuesto suficiente para

Acatar las recomendaciones o incluso, tienen todos los incentivos para ocultar información. Es necesaria una mayor coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno y colaboración con todos los poderes, pero sobre todo un nuevo empuje social de visualización de este problema, una mayor conciencia como la que en su momento se tuvo en Cd. Juárez y que provocó la creación del marco jurídico e institucional que ya fue nuevamente rebasado. Hay mucho por hacer, aunque estamos muy lejos de los indicadores de Estado de México o de Veracruz, tener 2 o 9 feminicidios ya es demasiado.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo violencia, feminicidios, alerta, género,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas