Editoriales

Los 1.5 grados

SERGIO SARMIENTO

SERGIO SARMIENTO
"El problema es que aquellos que producen las emisiones no pagan por el privilegio y los dañados no son compensados". — William D. Nordhaus

Si el mundo no reduce de manera radical las emisiones de carbono, el alza en la temperatura del planeta alcanzará 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales entre 2030 y 2050. Las consecuencias podrían ser dramáticas, según un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas que se dio a conocer el 8 de octubre en Incheon, Corea del sur. La temperatura ya se encuentra un grado arriba del nivel de mediados del siglo XIX.

Evitar que se supere el límite de 1.5 grados que fija el Acuerdo de París de 2015 requiere de "cambios rápidos, extensos y sin precedentes". El informe señala que habría que reducir las emisiones de dióxido de carbono en 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2010, mientras que las emisiones netas deberían de ser de 0 para mediados del siglo XXI (NYT).

Bjorn Lomborg, autor de El ambientalista escéptico y presidente del Centro de Consenso de Copenhague, responde que el objetivo de 1.5 grados es "económica y prácticamente imposible" (WSJ, 10.10.18). Lomborg cita trabajos de William D. Nordhaus, anunciado como ganador del Premio Nobel de economía este lunes, para mostrar que mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados llevaría a un desplome económico monumental.

"El informe del IPCC subestima de manera significativa los costos de lograr una emisión cero -señala Lomborg--. Los modelos muestran que para alcanzar el objetivo de 2.7 Fahrenheit [1.5 Celsius], el mundo debería dejar de usar combustibles fósiles en menos de cuatro años. Y, sin embargo, la Agencia Internacional de Energía estima que para el año 2040 los combustibles fósiles seguirán representando tres cuartas partes del uso de energía del mundo, aun si el Acuerdo de París se aplica por completo."

"Si todos los países cumplen con sus compromisos para el 2030, las emisiones de CO2 se reducirían en 60 mil millones de toneladas para el 2030. Eso es menos del 1 por ciento de lo que se necesitaría para mantener la temperatura debajo de [1.5 grados]. Y conseguir incluso esta fracción sería costosísimo: reduciría el crecimiento económico del mundo entre 1 y 2 billones de dólares al año para el 2030". Habría un brutal aumento de la pobreza.

El calentamiento del planeta es una realidad preocupante, pero la idea de que se puede limitar a 1.5 grados es falsa. Lo más probable es que la temperatura se eleve de 3 a 4 grados al finalizar este siglo.

El nuevo informe del IPCC no pondera los costos y beneficios de las posibles medidas para limitar el aumento de temperatura, aunque sí señala que 60 años de calentamiento global sin mitigación le costarían al planeta entre 0.2 y 2 por ciento del producto interno bruto. "Esto no sería -dice Lomborg-- el fin del mundo".

Los trabajos de Nordhaus sugieren que el resultado "óptimo", con un impuesto moderado a las emisiones, sería un incremento de 3.5 grados Celsius para fines del siglo XXI. "Reducir más los aumentos de temperatura -apunta Lomborg-- resultaría en mayores costos que beneficios y causaría pérdidas potenciales de 50 billones de dólares". Eso sí sería un desastre para miles de millones de personas.

Algunos grupos sostienen que el calentamiento global es la puerta del apocalipsis. Pero no solo no lo es, sino que no hay ya realmente manera de impedir un incremento superior al de 1.5 grados que el Acuerdo de París puso como límite.

Más petróleo

El hallazgo de siete nuevos yacimientos de petróleo en aguas someras del golfo de México ha generado festejos. Es un regalo para el gobierno de López Obrador. Pero la misma celebración es indicio de que el mundo no dejará de usar combustibles fósiles en un futuro inmediato.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate grados, temperatura, emisiones, calentamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas