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La Raya del Tigre

Un polémico puente y una 'Ciudad Gobierno' inquietante

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Un polémico puente y una 'Ciudad Gobierno' inquietante

RUBÉN CÁRDENAS

A la polémica construcción del puente a desnivel en el bulevar Francisco Villa, cuyo costo se estima en 300 millones de pesos, se unió ahora el anuncio de la sede que albergará "Ciudad Gobierno", un conjunto conformado por un edificio de 25 pisos que dará cobijo a todas las dependencias municipales, así como una "Plaza de la Protesta", un auditorio, tres hospitales y un estacionamiento para más de mil autos, con un costo de 400 millones de pesos, que supuestamente no generará deuda al Ayuntamiento local, porque se pagará con el monto destinado a la renta de inmuebles, poco más de tres millones al mes, según asegura el gobierno municipal.

En el primer caso, se antoja necesario el ordenamiento vial en el Oriente de la ciudad y es justamente el bulevar Francisco Villa el de más tránsito en las "horas pico", para mala fortuna de miles de los conductores que deben pasar cada día por allí, sobre todo en el tramo de centros comerciales, Mercado de Abastos y las entradas a los fraccionamientos Jardines de Durango, Guadalupe, entre otros. No obstante, la polémica desatada en días reciente tiene como epicentro la remoción de 380 árboles adultos, de más de 20 años, que no sólo afectaría al entorno ambiental, sino que dejaría sin hogar a miles de aves locales y foráneas que adoptaron esa arboleda como hogar. Incluso ya fue promovido un amparo masivo de "No al Puente. No a remover un solo árbol".

Además, esta obra, cuya responsabilidad recae en el gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas, comienza a crear controversia porque hay propuestas paralelas que podrían representar un ahorro sustancial; por ejemplo, remodelar y ampliar la avenida Ferrocarril, que tiene espacios libres para construir hasta cuatro carriles, tanto de ida como de vuelta. Además, es paralela al bulevar francisco Villa, así que, según la opinión de algunos constructores, le restaría flujo vial en forma considerable a esta vía, sin necesidad de construir el puente a desnivel.

Del mismo modo, una remodelación al bulevar San Ignacio multiplicaría beneficios al ordenamiento vial del Oriente de la ciudad. Es decir, no está en tela de duda la necesidad de crear obras para mejorar el tránsito vehicular en esa complicada área, pero vale la pena analizar opciones para evitar daños al ambiente y tratar de reducir costos, en la medida de lo posible. Hasta hoy, las autoridades estatales mantienen el diálogo abierto con la ciudadanía y debe surgir el acuerdo. Es lo deseable, por supuesto.

En cuanto a la sede "Ciudad Gobierno", el proyecto tiene viabilidad; hay sustento en que sea pagado con lo que el Ayuntamiento paga la renta de casi 20 inmuebles que en la actualidad albergan sus dependencias, pero es importante que se conozca el origen de la propiedad en donde se construirá la obra, presuntamente donada por particulares ¿Quiénes son esos dadivosos ciudadanos? ¿Se les dará algo a cambio?

Ahora bien ¿Qué destino tendrá la propiedad que hoy en día es sede de algunas dependencias del gobierno municipal, o sea, el predio de la explanta Carnation? Este predio fue adquirido por el entonces presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, con el propósito de construir un complejo para dar espacio también a todas las dependencias, excepto Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales y Protección Civil.

Ante un eventual cambio de sede, este inmueble del Ayuntamiento local ¿qué destino tendrá? Sendas obras requieren el aval ciudadano y lo obtendrán ambas instancias de gobierno en la medida en que transparenten los procesos de construcción, porque la ciudadanía ya no desea obras como "El puente Lasalle" o "Los puentes gemelos", cuyos costos fueron exagerados en la pasada administración y no representan solución alguna al tránsito de la ciudad. De modo que con transparencia y nos amanecemos.

 COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LOS PRIMEROS ocho meses del año en curso se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de secuestro, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La cifra de cinco plagios representa una disminución en la incidencia de este grave delito en Durango... AYER REABRIERON LOS dos carriles de la carretera libre Durango-Mazatlán tras el derrumbe registrado el miércoles último en el kilómetro 167 de esta vía terrestre. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que sólo causó retrasos este percance natural, derivado de tanta humedad en esta temporada... LAS MOVILIZACIONES DE maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron a causar molestias en cientos de automovilistas que circulan por el centro histórico de Durango. El cierre de calles siempre interfiere en el derecho de movilidad de otros, así que los profesores deben estar conscientes que tratando de presionar a las autoridades para la solución de sus problemas, están generando otros a quienes son ajenos a cada una de sus exigencias.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE puente, bulevar, gobierno, vial

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