Editoriales

¿Nadie sabe para quién trabaja? René Almeida, sí

Contrapesos

¿Nadie sabe para quién trabaja? René Almeida, sí

¿Nadie sabe para quién trabaja? René Almeida, sí

VÍCTOR MONTENEGRO

Los productores de leche en la Comarca Lagunera de Durango aún no se han podido reponer por aquel bloqueo interpuesto en el Estado de Chihuahua durante el 2017 y parte del 2018. Hasta antes del mes de abril de este año, esta problemática les venía generando una pérdida de hasta 300 mil litros diarios de su producción.

En 2017 René Almeida Grajeda, todavía como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, informó que para atender la situación del cerco sanitario en el Estado de Chihuahua para la leche de la Laguna, sostuvo varias reuniones con las autoridades de aquella entidad a las que solicitó las bases para implementar dicha medida, con la que se vieron afectados los lecheros del sector social que llevaban su producto a la planta deshidratadora de Liconsa.

Ese mismo año el entonces funcionario del gobierno de José Rosas Aispuro Torres, aseguraba que estaban demandando un diagnóstico fundamentado jurídicamente y, de no existir una razón sanitaria, se podrían contemplar acciones legales, porque se consideraría que la medida sería proteccionista hacia los productores de Chihuahua, condición que a todas luces es incorrecta.

A inicios del 2018 las autoridades fitosanitarias de Chihuahua prohibieron nuevamente el paso de pipas con leche provenientes de la región lagunera y de otros Estados como Aguascalientes y Jalisco, aparentemente sin un argumento legal según lo denunció en su momento el presidente de la Asociación de Lecheros de Gómez Palacio, Alejandro Estrada Antonilli.

El líder de los productores señaló que en reiteradas ocasiones solicitaron el apoyo del gobierno de Durango, para llegar a un acuerdo que resultara beneficioso para ambas partes, sin embargo las autoridades de Chihuahua mostraron poco o nulo interés ante las supuestas gestiones de René Almeida Grajeda.

Después la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la región confirmó la existencia de una demanda interpuesta desde el año 2017 en contra el gobierno del Estado de Chihuahua, ante la Judicatura Federal en esa entidad, por las acciones emprendidas en contra de los productores de leche de la Comarca Lagunera de Durango.

Todo ese tiempo René Almeida Grajeda como titular de SAGDER en nuestra entidad, aparentó trabajar a favor de los productores de leche laguneros, pues las negociaciones con las autoridades chihuahuenses claramente se vieron entorpecidas e igualmente el proceso legal a favor de Durango; al parecer, de todo este conflicto, fue el único que obtuvo beneficio al ser nombrado por el gobernador Javier Corral, como Secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua.

A poco más de un año del litigio, la SAGDR asegura que se continúa dado el seguimiento necesario a este caso en los tribunales, sin embargo aún están a la espera de que el fallo judicial sea a favor, pues la razón legal les asiste. Mientras tanto las diferentes organizaciones de productores de leche en la Laguna duranguense no han podido mitigar las afectaciones.

EN LA BALANZA.- Cuando alguien se esmera en hacer un buen trabajo y es otro quien se lleva el merito o beneficio, entonces se aplica el trillado dicho: "Nadie sabe para quién trabaja". No es el caso de René Almeida Grajeda, quien por Chihuahua ahora se pavonea en expos agropecuarias nacionales e internacionales, como el gran redentor de los campesinos de aquella entidad.

CERO SECOS Y PELONES... El Cabildo de Gómez Palacio acordó restablecer el nombre de la calzada Lázaro Cárdenas del parque industrial, que a partir de agosto de 2016 se había cambiado por el de Carlos Herrera Araluce. El acuerdo se tomó en la sesión ordinaria de ayer, en atención a la solicitud que presentó la alcaldesa Leticia Herrera y la familia Herrera Ale, quienes coincidieron en devolver a la vialidad el nombre de quien fue un gran estadista mexicano.

Twitter:

@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos productores, leche, Chihuahua, René

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas